En agosto del 2019, el servicio médico brindado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en su sede Ingavi, comenzó el proceso de mudanza de la clínica periférica al imponente nuevo hospital.
Desde ese momento, la vieja infraestructura, ubicada en el mismo predio, comenzó una remodelación para convertirse en un policlínico.
A casi tres años de aquel momento, las mejoras realizadas a la edificación vieja aún no culminan, dejando a los asegurados del IPS sin servicios básicos, como el de urgencias pediátricas, que no dispone el Hospital Ingavi al ser un nosocomio “exclusivo para adultos”, según las autoridades del IPS.
Lea más: IPS: priorizan estacionamiento, antes que comprar insumos y medicamentos
Sobre la infraestructura en remodelación, el doctor Gustavo Fernández, director médico del Policlínico Ingavi, explicó a ABC que la obra está llegando a su culminación y que será entregada en semanas más.
“Se están terminando todos los retoques y pruebas de equipos, luego viene la instalación de los mobiliarios para los consultorios. Nos tocaría armar bien todo y, una vez que terminemos con eso, calculo que antes de fin de año ya estaremos trabajando, funcionando a pleno”, indicó el médico.
El encargado de la periférica resaltó que este sitio será principalmente para la atención ambulatoria de los cientos de asegurados que llegan hasta ese sitio desde diversas partes del país.
“La atención será en tres turnos; mañana, tarde y noche. Tenemos el material médico y los recursos humanos para brindar esos servicios”, resaltó el médico.
Lea más: IPS Ingavi no asiste urgencias pediátricas, denuncian asegurados
El encargado del policlínico resaltó también que se contará con el área de urgencias, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, manifestó que no se atenderán urgencias por maternidad, por ejemplo.
Recursos humanos
El doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi, aseguró a ABC que para habilitar el policlínico no será necesaria la contratación de personal sanitario, ya que el nosocomio dispone de los recursos humanos necesarios, que serán redistribuidos en todos sus servicios.
Habilitarán 14 consultorios
Sobre los consultorios que estarán habilitados, la doctora Cintia Álvarez, coordinadora del área, indicó que se dispondrán 14 consultorios distribuidos en especialidades como odontología, pediatría, clínica médica, ginecología, reumatología, oftalmología, endocrinología además de consultas de inmunología y alergias, así como diabetes.
Lea también: IPS Ingavi: el suplicio de los que no tienen contactos políticos
El fiscal de la obra, arquitecto Francisco Schroeder, precisó que se están realizando los últimos retoques a la nueva instalación.
“La semana pasada empezamos las pruebas de todos los equipos electromecánicos, de toda la parte informática y encontramos algunos temas que hay que mejorar, entonces le dimos al consorcio un tiempo más. En el transcurso del mes creemos que ya va a estar todo listo”, aseguró.