La protesta de los playeros y camioneros que operan en los emblemas privados se mantiene desde ayer, lunes, en zona de la planta de Petropar, ubicada en Villa Elisa. El objetivo de los mismos es que se derogue de la Ley 6.900/2022, que autoriza el subsidio a combustibles de la petrolera estatal, pues indican que dicha normativa permite una “competencia desleal”.
Los trabajadores de emblemas privados aplican este martes un cierre intermitente de la ruta de acceso a la sede de Petropar como medida de protesta mientras aguardan que el Ejecutivo finalmente promulgue la derogación de la ley sobre el subsidio que fue aprobada ayer por ambas Cámaras del Congreso.
Lea más: Combustibles de Petropar ya no serán subsidiados: Mario Abdo promulgará la derogación
A pesar del cierre intermitente, los camiones distribuidores de Petropar siguen ingresando a la planta para retirar los combustibles subsidiados. “Estamos dándoles garantías. Esa es la negociación que llegamos con ellos”, declaró uno de los agentes intervinientes de la Policía.
El ministro del Interior, Federico González, anunció esta mañana que el presidente Mario Abdo Benítez promulgará la normativa remitida por el Congreso. Sin embargo, los trabajadores de los emblemas del sector privado desconfían del Gobierno y anunciaron que aguardarán que dicho anuncio se concrete en un decreto del Ejecutivo.
Lea más: Emblemas privados desconfían del Ejecutivo y temen que vete derogación de subsidio a combustibles
Protesta “genuina”
Blas Villalba, trabajador del emblema Copetrol, señaló que no están movilizados bajo presión por parte de los propietarios de las estaciones de servicio. “La protesta es genuina”, sostuvo.
Agregó que decidieron salir a protestar para exigir la derogación de subsidio a Petropar porque dicha medida permite una competencia desleal entre el sector privado y la petrolera estatal, lo cual -según indicó- afecta directamente a los trabajadores de los emblemas.
Desde Apesa señalaron que por las pérdidas económicas que sufrieron durante los días de vigencia de la ley que subsidia a Petropar tuvieron que despedir a sus trabajadores o aplicar vacaciones y suspensiones laborales para que los mismos no queden sin sus puestos laborales.
Lea más: Suba del combustible: nuevo proyecto será presentado después de Semana Santa
Nuevo proyecto
El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, comunicó esta mañana a ABC Cardinal que luego de la Semana Santa desde el Ejecutivo remitirían un nuevo proyecto que pretende solucionar la crisis de los combustibles.