El Congreso Nacional aprobó ayer, lunes, la derogación de la ley 6900/2022 que autorizaba al Ministerio de Hacienda aplicar un subsidio a los dos combustibles de Petropar, luego de la presión del sector privado.
El Ejecutivo recibió esta mañana el proyecto de ley y finalmente esta tarde promulgó la ley 6906/2022 que deroga la normativa en cuestión, suprimiendo -de ese modo- el subsidio que beneficiaba a más de 220 servicentros del emblema estatal, de los cuales solo seis pertenecían a Petropar.
Lea más: Emblemas privados desconfían del Ejecutivo y temen que vete derogación de subsidio a combustibles
Los emblemas privados consideraban que dicha subsidio permitía una “competencia desleal” con Petropar, pues argumentaban que los usuarios solamente recurrían a la petrolera del Estado por los precios más bajos.
Con la derogación del subsidio, se espera que los trabajadores de los emblemas privados que se retiren de la zona de la planta de Petropar, donde estaban “en vigilia”, aguardando la promulgación de dicha normativa.
Nuevo proyecto sobre subas de combustibles
El viceministro de Comercios y Servicios, Pedro Mancuello, indicó esta mañana a ABC Cardinal que posterior a la Semana Santa remitirán al Congreso un nuevo proyecto de ley que planteará una solución a la crisis de los combustibles.
Considerando que mediante dicha subvención Petropar podría comercializar a menor precio que los privados el diésel común y la nafta de 93 octanos, se desconoce si con la derogación inmediatamente subirán los costos de estos dos carburantes en las estaciones que pertenecen al emblema estatal.