La imputación de la fiscala Stela Mary Cano da cuenta de que el 17 de marzo del 2021, Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal ingresó a la Clínica La Veró (propiedad de Aurelio Espinola Caballero), ubicada en Herrera 933, con fiebre alta y otros síntomas de covid-19.
En la misma clínica ya se encontraba internada la madre de Benítez, Miguela Carmen Barriocanal, por el mismo motivo.
La fiscala Stela Mary Cano relata que Espínola -quien era amigo de Benítez- aseguraba a los familiares de los internados que estos evidenciaban una supuesta mejora con los tratamientos que les suministraba, pese a simple vista el deterioro de la salud de ambos era notorio.
Lea más: Accionan contra médico por muerte del exdiputado Nicora
“A partir del 25 de marzo del 2021, a pesar del deterioro notable del paciente Benítez Barriocanal, el Dr. Aurelio Espínola habría iniciado el tratamiento de la terapia de ozono rectal lo cual se habría extendido hasta el 29 de marzo del mismo año (...)”, refiere la imputación.
Paciente estuvo internado 14 días en la Clínica La Veró
El 1 de abril Espínola comunicó la necesidad de intubar a Benítez, motivo por el cual se lo trasladó al Hospital Nacional de Itauguá, donde falleció el 6 del mismo mes.
Lea más: Informe médico complica situación de propietario de la Cliínica La Veró
“Aurelio Espínola Caballero, en su carácter de médico, con su conducta habría omitido el deber de cuidado que poseía con relación al sr. Humberto Benítez, circunstancias que habrían provocado el empeoramiento de su estado de salud (neumonía grave y schock séptico a punto de partida pulmonar) en razón de haber sido internado por varios días sin el debido cuidado acorde a la edad y síntomas que presentaba en el tiempo que se encontraba a su cargo en la Clínica La Veró, por todo lo cual, se produjo el fallecimiento del mismo en fecha 6 de abril de 2021″, señala la imputación fiscal.
Esta -la segunda contra Espínola- fue derivada al juzgado de garantías N° 1, a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz, quien tiene que convocar al galeno para una audiencia de imposición de medidas.
Médico está acusado por la muerte de Nicora
El Dr. Aurelio Espínola Caballero ha sido recientemente acusado por homicidio culposo por la muerte del exdiputado liberal Fernando Nicora, fallecido en agosto del 2020.
Lea más: Acusan y piden juicio para dueño de Clínica
En su acusación, el fiscal Giovanni Grisetti afirma que pese a que Nicora tenía síntomas de Covid, Espínola le suministró tratamiento para otra afección, lo cual agravó su cuadro del paciente y finalmente le causó la muerte.
Lea más: Médico procesado por muerte de Nicora pide sobreseimiento
Posteriormente, la defensa recusó a Grisetti, recusación actualmente pendiente de resolución. Por otra parte, el abogado Gustavo Gorostiaga solicitó el sobreseimiento definitivo de su defendido.
Recordemos que tras la muerte de Nicora, la Superintendencia de Salud reveló que la clínica tenía habilitación vencida y esta, cuando estaba vigente, era únicamente para atención ambulatoria, no así internación.