El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció hoy que suspenderá la vacunación de invierno durante los días santos, por lo que no estarán habilitados los vacunatorios en el país entre el Miércoles y el Viernes Santo.
En un cronograma emitido por la cartera sanitaria se explica que la vacunación contra el COVID-19, influenza y neumococo solo será posible entre hoy y mañana en los puestos habilitados de 07:00 a 17:00.
Lea más: Neumococo: en Asunción ya no hay vacunas
La lista de vacunatorios habilitados en Asunción y el resto del país se puede hallar en www.vacunate.com.py.
La inmunización se reanudará el Sábado de Gloria. El horario para ese día será de 07:00 a 12:00.
En Asunción ya no hay vacunas contra el neumococo
En el calendario dado a conocer por Salud Pública se puede observar que en ninguno de los puestos de vacunación ubicados en Asunción hay la vacuna Neumo23, aplicada a los adultos de 60 años en adelante contra el neumococo.
No obstante, el biológico aún se encuentra disponible en Central y otros departamentos, por lo que se insta a la ciudadanía a dosificarse contra la bacteria que puede provocar enfermedades graves, como la meningitis, la bacteriemia o la neumonía, consideradas como invasivas, así como patologías menos graves pero más comunes, como la sinusitis o la otitis media, catalogadas como no invasivas.
Antigripal es la más aplicada
Durante la primera semana de la vacunación de invierno llevada adelante por Salud Pública, en todo el país se dosificaron 127.429 personas, según los datos proveídos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Lea también: Campaña de vacunación de invierno: sepa dónde vacunarse
De esta cifra, 104.100 personas recibieron la vacuna contra la influenza, aplicada a partir de los 6 meses de edad.
Además, 16.619 personas recibieron la vacuna PPSV23 o neumo23, que protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica.
Por último, según el PAI, se halla el grupo que se inmunizó contra el COVID-19. Según los datos, durante la última semana se inocularon 6.710 personas, de las que 454 recibieron su segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis.