Varios diputados que tienen servicentros de Petropar y que en su momento apoyaron y votaron por la aprobación del subsidio de los combustibles a la estatal, pueden perder su investidura porque violaron el artículo 201, numeral 2 de la Constitución Nacional, advirtió el constitucionalista, Hugo Estigarribia.
Lea más: Diputada cartista también se beneficia con servicentros de estatal Petropar
Este artículo de la Carta Magna establece que los Senadores y Diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1. la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y 2. el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Asimismo, indicó que los legisladores tienen incompatibilidad según el artículo 196 de la Constitución, que establece que “ningún senador o diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita persona”.
“Se exponen a la pérdida de investidura, pues son dueños de estaciones de servicio a ser beneficiadas por una ley de subsidios, la cual favorece al emblema al que ellos representan”, expresó el profesional y enfatizó que realizaron el “uso indebido de influencias”, expresó.
Estigarribia señaló: “Algunos diputados, empezando por su actual presidente, son dueños de estaciones de servicio de Petropar y ya votaron a favor de la anterior ley de subsidio a ese ente y, por ello, podrían ser sometidos a proceso de pérdida de investidura, previsto en la Constitución Nacional. Todos tienen incompatibilidad, según el artículo 196 de la Constitución y deberían ser sometidos a procesos de pérdida de investidura por ese solo hecho”, explicó.
Asimismo, el constitucionalista señaló que por más que ahora deroguen la ley que subvenciona los combustibles a Petropar, el hecho de que se haya aprobado el subsidio en su momento ya es causal de pérdida de investidura. Justamente, que se elimine este subsidio se estudiará esta tarde en el Senado.
En el caso de Alliana, dijo que incurrió “en incompatibilidad violando el artículo 196 de la Carta Magna, al ser dueño de una estación de servicio de Petropar e hizo uso indebido de influencias al votar la ley. “Cumplió las dos causales de pérdida de investidura”, expresó Estigarribia.
Lea más: Negocio millonario y redondo de Alliana en la estatal Petropar
Diputados o su parentela dueño de estaciones de Petropar
Entre los propietarios de estaciones con el sello Petropar figuran el presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana (cartista), que es accionista de la empresa Fusión Pilar SA, que opera uno de los servicentros de la empresa pública en la ciudad de Pilar (Ñeembucú). Este emblema tiene crédito de G. 1.500 millones para retirar carburantes de la estatal.
La diputada Blanca Marina Vargas de Caballero (ANR-Cartista) figura como accionista de la empresa T y F S.A., que también opera dos estaciones de servicios de la petrolera estatal en Minga Guazú. Según los registros, el hijo de la parlamentaria y su esposo, el cuestionado exintendente de la mencionada localidad, Digno Caballero Ruiz, es el administrador de ambos servicentros. Una de las gasolineras de la familia se inauguró en plena pandemia.
Lea más: Diputado involucrado en “A Ultranza” opera un servicentro de Petropar
El diputado cartista Erico Galeano, involucrado en operativo “A Ultranza” e investigado por la Fiscalía, también opera una estación de servicio de Petropar en Capiatá, a través de la empresa Alpina SA, según figura en los registros de la empresa pública.
La hija de la diputada cartista Del Pilar Medina, Lourdes Paredes Medina, igualmente posee un servicentro de Petropar. Otro hijo de la diputada también tendría otro servicentro de la estatal.
Asimismo, Nidia Lorena Cabrera, exconcejala de Villa Hayes y pareja del diputado cartista Basilio Núñez y la madre de Tomás “Ever” Rivas, Aida Galila Benítez de Rivas poseen servicentros con el sello del emblema.
Al mismo tiempo, el padre de la diputada Jazmín Narváez, Cayo Secundino Narváez Duarte, tiene un servicentro. Estos son los parlamentarios que cuentan con gasolineras que operan con el logo de Petropar, que se pudo corroborar, pero habrían más en la lista.