La diputada Blanca Marina Vargas de Caballero (ANR-Cartista), también es una de las beneficiadas con el subsidio de los combustibles a la estatal Petropar, ya que es accionista de la empresa T y F SA, firma que opera dos estaciones de servicios de la petrolera pública en Minga Guazú, según los registros oficiales de firma.
De acuerdo con la declaración jurada de la parlamentaria, del 2018, Vargas de Caballero es accionista de la empresa T y F SA, compañía que opera los servicentros en la mencionada localidad, uno ubicado en la calle Carlos A. López esq. Los Mingueros, inaugurado hace más de cuatro años durante el gobierno de Horacio Cartes, y otro con dirección Fracción Monte Lindo I, Km 14 lado Monday, habilitado en julio del año 2020.
La inauguración del segundo servicentro de la familia Caballero Vargas se concretó en plena pandemia y contó incluso con la presencia de Denis Lichi, titular de la empresa pública.
De acuerdo con los registros oficiales de Petropar, como administrador de las estaciones figura Digno José Caballero Vargas, hijo de la diputada y su esposo el ex intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz.
En sus redes sociales, la diputada le agradece a Dios por ser madre de un hijo ejemplar y trabajador por administrar las estaciones de Petropar que opera la firma T y F y, además, publica las promociones del emblema.
De esta forma, Vargas Caballero se suma a los diputados que son beneficiados con los subsidios que ellos mismos aprobaron a la estatal Petropar, tomando decisiones sobre sus propios intereses.
Actualmente, los parlamentarios quieren ampliar este beneficio a los emblemas privados, lo que se debe definir en la fecha en la Cámara Baja, aunque todavía no figura el tratamiento en el orden del día.
Lea más: Negocio millonario y redondo de Alliana en la estatal Petropar
Exconcejal, también tiene servicentro de estatal
Ayer también se pudo corroborar que otro político beneficiado con las estaciones de Petropar es Maximiliano Barrios Gini, exconcejal colorado de Quiindy (Paraguarí), hijo del exdiputado cartista Clemente Barrios, que opera un servicentro a través de la empresa Bagi SA. Este servicentro está ubicado en la ruta N°1 Km 107 de la ciudad de Quiindy, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa pública.
La mayoría de los políticos que operan los servicentros de la estatal tienen varios beneficios como la de retirar combustible a crédito por montos millonarios, como el caso del titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (cartista), que tiene un crédito mensual de hasta G. 1.800 millones en la estatal para retirar combustibles por ese valor. Lo paga tras la venta de los carburantes que retira, y un pagaré es la única garantía que otorga la firma del político para acceder a este beneficio. El servicentro de Alliana opera a través de la empresa Fusión Pilar SA.
Subsidio a privados se trataría hoy
Tras dos fracasos, algunos diputados oficialistas intentarían nuevamente tratar hoy el cuestionado proyecto de ley que busca subsidiar el precio de los combustibles a 15 importadoras a través de la creación de un fondo de estabilización de precios, con un préstamo de US$ 100 millones. Si bien se convocó a sesión extraordinaria para esta mañana, a las 11:00, el estudio de este plan normativo no figura en el orden del día, por lo que hay una incertidumbre para su tratamiento.
El proyecto pretende subvencionar los precios de la nafta de 93 octanos (intermedia) -aunque en la ley se pretende subvencionar las importaciones de nafta virgen- y el diésel común, con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Uno de los puntos más cuestionados del plan normativo, que tiene media sanción en el Senado, es el artículo 15 en la que se establece que para la aplicación inicial de la compensación económica a los emblemas privados, se tendrá en cuenta el stock de gasoil a ser comercializado como tipo III y de la nafta virgen existentes en los tanques de almacenaje y productos ya despachados en tránsito por parte de todos los importadores.
Esto porque no se sabe cómo se podrá cuantificar los combustibles existentes en los tanques de los emblemas privados y desde Hacienda siguen sin responder este cuestionamiento, pese a las insistencias de este diario. Asimismo, los emblemas privados no quieren revelar la capacidad de tancaje que tienen.
Lea más: Ejecutivo reglamenta criticada ley que subsidia a Petropar y prevé sanciones a operadores
Senado trata hoy otra “alternativa”
El viernes último, en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley por medio del cual buscan reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tipo 3 y la nafta virgen y compensar el déficit de recaudación con remanentes de los bonos soberanos o créditos externos. Este plan se tratará hoy a las 9:30 en sesión extraordinaria.
La normativa establece la reducción del ISC con relación al diésel tipo 3 que pasaría del 18% al 9%; y de la nafta virgen (desde 88 a 96.9 octanos) del 34% al 17%. Señalan que la propuesta se da como “una posible solución a la preocupante situación económica por la que está pasando la ciudadanía, por causa de la suba de precio del petróleo a nivel internacional y la consiguiente suba del precio de los combustibles a nivel local”.
Igualmente, plantean que el déficit recaudatorio generado por la reducción de este impuesto sea compensado con los remanentes de los bonos soberanos y créditos externos ejecutados de ejercicios fiscales.