Rasmussen sobre nuevo proyecto sobre combustibles: “Esto es muy peligroso para la estabilidad macroeconómica”

El senador Stephan Rasmussen cuestionó el nuevo proyecto de ley que busca reducir aún más el impuesto selectivo a los combustibles como medida para paliar la crisis por los elevados precios de los carburantes. Afirmó que “es un peligro” porque comprometería a la macroeconomía y “una trampa” debido a que lo que se busca con el mismo es obtener recursos para financiar campañas políticas.

El senador Stephan Rasmussen cuestionó el nuevo proyecto de ley que plantea reducir el ISC a los combustibles.
audima

Ayer, viernes, en la Cámara de Senadores fue presentado el proyecto de ley que busca reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tipo 3 y la nafta virgen, como medida para hacer frente a la crisis por la suba de los combustibles. La iniciativa surge en paralelo y como alternativa a la que crea el Fondo de Estabilización.

El proyecto en cuestión establece que el ISC con relación al diésel tipo 3 pasaría del 18 al 9%; mientras que la nafta virgen (desde 88 hasta 96.9 octanos) del 34 al 17%. También dispone que el déficit recaudatorio sea compensado con los remanentes de los bonos soberanos y créditos externos ejecutados de ejercicios fiscales.

El Gobierno ya había aplicado una reducción del ISC a los carburantes para intentar paliar la situación de los precios elevados, pero esta medida no solucionó la crisis, por lo que terminó recurriendo a un subsidio.

Cuestiona proyecto

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) señaló que esta nueva iniciativa planteada representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica debido a que se pretende utilizar bonos soberanos y línea de crédito externo para subsidiar a los precios de los carburantes.

Lea más: El Gobierno reduce el ISC del diésel común, que desde hoy baja G. 350

Agregó que si es promulgada la ley, el Gobierno tendrá que recurrir a nuevos endeudamientos para sostener económicamente al país, lo cual -según afirmó- demandará nuevos impuestos que deberá pagar la ciudadanía en general.

“Creo que se abrió una canilla muy peligrosa de sacar dinero público gastos corrientes, en este caso para subsidiar combustible. Esto es muy peligroso para la estabilidad macroeconómica del país y sobre todo para todo el sistema tributario. Finalmente, la solución que se va a dar es aumentar impuestos para poder pagar los préstamos”, sostuvo.

Rasmussen, asimismo, señaló que dicho proyecto “es una trampa”, pues afirmó que el Gobierno no requiere de dicha normativa para poder reducir el ISC porque lo puede ejecutar mediante decreto.

Para financiar campañas políticas

Cuestionó, en otro momento, que la financiación de la iniciativa no establece ningún límite en cuanto al uso de los recursos del Estado.

En ese sentido, el senador señaló que la intención con esta iniciativa es obtener recursos públicos para poder financiar campañas políticas.

Lea más: Subsidio a combustibles: insistirán con tratar proyecto este lunes

Así también, anunció que trabajan en un proyecto para eliminar los subsidios a los combustibles, ya que consideran que no es la forma de solucionar la problemática por los elevados precios de combustibles. “Hay que pensar de manera diferente y creativa. Si hay poblaciones o sectores que necesitan una plataforma o estructura estatal, se debe subsidiar la demanda y no la oferta”, agregó.

La Cámara de Senadores convocó a sesión extraordinaria para este lunes a fin de tratar el proyecto de ley que plantea la reducción del ISC como solución a la crisis de los carburantes. Los legisladores proponentes son los colorados oficialistas Enrique Bacchetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann

Lo
más leído
del día