En conversación con ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó esta mañana que el próximo 30 de abril presentará su renuncia al cargo para dedicarse a su candidatura a presidente en el marco de las elecciones generales del 2023.
“Para tener más tiempo y no complicar las cuestiones de Estado con una campaña electoral, siguiendo las disposiciones de nuestra tradición electoral, me tengo que ir lo antes posible”, declaró.
Refirió que su candidatura correrá bajo el movimiento Nueva República, el cual tendrá como objetivo llegar a la presidencia mediante la concertación que fue acordada por algunos partidos de la oposición. “Con el Movimiento Nueva República estoy habilitado de acuerdo a las disposiciones legales para competir y también para lograr la necesaria unidad, que no debería pasar necesariamente por mí, sino por coincidencias programáticas”, expresó.
Lea más: Euclides Acevedo y gobernador liberal Fleitas hablan del 2023
Considerando que alguna vez fue representante activo del Partido Febrerista, señaló que a pesar de ser parte de un gobierno colorado, mantiene la ideología social demócrata. “Los partidos son herramientas, pero la doctrina que uno ha adquirido y en la cual uno fue formado, no la puede dejar atrás. Sigo siendo un socialdemócrata. Lo que aprendí en el febrerismo sigue intacto”. sostuvo.
No busca dividir la oposición
Acevedo descartó, de ese modo, que la intención de su aspiración política sea parte de una estrategia política para dividir la oposición. Señaló que su candidatura no tiene relación alguno ni con el presidente Mario Abdo Benítez ni el cartismo.
“Algunos dicen que soy un plan b de Marito. Él tiene un solo plan que es Hugo Velázquez. Otros dicen que soy un recurso clandestino de Horacio Cartes. Las especulaciones son propias del proceso”, mencionó.
Igualmente, manifestó que buscará una “concertación nacional” para lograr llegar a la presidencia en el 2023, tratando de aliarse no solamente con partidos de la oposición.
En ese contexto, el canciller afirmó que comentó que está conversando con los líderes políticos de los diversos partidos de la oposición y exponentes del Partido Colorado, incluido el movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes.
¿Cómo financiará su campaña?
En otro momento, comentó que su candidatura ya fue conversada con el presidente Abdo Benítez, y agregó que el mandatario no cuestionó su intención. “El presidente Abdo comprende perfectamente mis pretensiones, las respeta. Me dijo muy fraternalmente que tengo que marcharme para hacer campaña”, comentó.
Acevedo, asimismo, señaló que lo que pretende con su candidatura es obtener un cargo para un fin de servicio y no enriquecerme mediante el mismo.
Con relación a la financiación de su campaña política, el canciller señaló que hasta el momento no cuenta con un respaldo económico. “Hasta el momento no tengo ningún respaldo económico. Sí tengo a un equipo de amigos que estaría en la recolección de fondos”, indicó.
Lea más: Democracia paraguaya necesita una nueva convención constituyente, según Euclides
El ministro, finalmente, aseguró que no realizó ninguna recomendación referente a quien será su reemplazante al frente de la Cancillería. Acevedo durante este Gobierno, además de ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, se había desempeñado como ministro del Interior.