La Gobernación del Guairá, a cargo del cartista Juan Carlos Vera, entregó entre mayo y julio de 2021 G. 3.000 millones de los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo covid al Consejo de Emergencia Departamental, presidido por su asesor de gabinete Carlos Ramos. Era para la construcción de un pabellón de contingencia y una planta generadora de oxígeno.
En la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) aparece que la ONG contrató a las empresas Emprendimientos Guaraní SA (Arnaldo Pereira) y Ecomed (Clara López Armoa), para los trabajos. Sin embargo, eso no está reflejado en la declaración jurada de compras de la ONG ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela el informe final de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
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El documento señala que verificadas las declaraciones juradas de IVA en el periodo de enero 2020 a octubre de 2021, se pudo constatar que la comisión ha declarado ventas esporádicamente por altos importes, “mientras que la declaración de compras figura cero guaraníes; estas declaraciones no reflejan los montos abonados por las construcciones” (sic).
Irregulares
La Senac igualmente realizó una verificación de la facturación, entre enero de 2020 y octubre de 2021, de las empresas contratadas por la ONG. En el caso de Emprendimientos Guaraní SA dice que aparece registrada desde el 2 de mayo de 2019 con la actividad principal económica “construcción de proyectos de servicios públicos”, mientras que desde el 11 de agosto de 2021 figura con la actividad secundaria “comercio al por mayor de maquinaria y equipo para uso médico y hospitalario”.
La firma realizó esta inscripción luego de la efectivización y cobro de los G. 3.000 millones de la gobernación, dice el informe.
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Agrega que la empresa registra una facturación irregular, en algunos meses con saldos negativos y en otros sin movimiento.
En similar situación está Ecomed, que también registra facturación por montos irregulares, “observando un pico de facturación en el mes de agosto de 2020 y en los meses de junio, julio y setiembre de 2021″. Añade que la firma actualmente está en estado bloqueado.
Una fecha inexistente
Otro hallazgo llamativo que resalta el informe de la Senac es que las actas de recepción de obras del pabellón de contingencia y planta generadora de oxígeno poseen fecha “31 de noviembre de 2021″, que no existe en el calendario. En los documentos tampoco figuran las firmas de los representantes de las empresas contratistas, solo están las de Carlos Ramos, presidente del Consejo de Emergencia Departamental, y el Arq. Cristian Gauto, fiscal de obras. En otra parte del informe menciona que el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS) informó que la Gobernación del Guairá no entregó el pabellón de contingencia y la planta de oxígeno.
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Estas observaciones se suman a la falta de resoluciones de autorización para la transferencia de G. 1.690 millones a la ONG. Asimismo, una comitiva de la SET y el Ministerio Público no ubicó al consejo en la dirección declaración declarada ante Tributación.