En el año 2019, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), bajo la dirección de Eduardo Petta, firmaba un acuerdo con el Fondo de Qatar para el Desarrollo, mediante el cual la fundación Educación por Encima de Todo donaría la suma de U$S 10 millones para beneficio de estudiantes de la educación escolar básica. Ayer, el MEC volvió a publicar la aprobación de dicha cooperación, que sigue sin ejecutarse.
La directora de Gestión Pedagógica de 1° y 2° Ciclo de Educación Escolar Básica del MEC, Vicenta Cañete, manifestó que los fondos de la fundación qatarí hasta el momento no fueron transferidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el socio implementador de los proyectos educativos.
“Los recursos que dona Qatar no se transfieren al MEC, sino al BID. Nosotros no administramos ni ejecutamos dinero”, refirió Cañete.
Lea más: MEC recibe US$ 10 millones donados por Qatar para ampliar jornada escolar
De acuerdo a la funcionaria de la cartera educativa, la aprobación para el desembolso del dinero tiene su tiempo y depende de criterios técnicos. Igualmente, profesionales del MEC deberán reunirse con representantes del BID del 18 al 22 de abril para tocar entre otros temas, como las fechas de inicio y ejecución de los proyectos.
Proyecto complementario a Jornada Escolar Extendida
Cañete explicó que la donación de la fundación qatarí ronda los U$S 13 millones, de los cuales U$S 10 millones será destinado a un proyecto complementario de la Jornada Escolar Extendida (JEE), para beneficio de las 300 instituciones educativas que forman parte de este plan. El socio implementador en este caso será el BID.
Lea más: Almuerzo escolar es insuficiente para jornadas extendidas
El MEC invertirá en tres componentes de la JEE, que son: la construcción y adaptación de espacios de aprendizaje para artes y tecnologías, el desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas para mejorar las área de lengua, matemáticas y ciencias; y la mejora en la nivelación de los aprendizajes para niños que dejaron las escuelas (reinserción escolar), del 1° al 6° grado.
Los otros U$S 3 millones corresponden a un proyecto específico de reinserción escolar para menores del 1° al 9° grado. Cañete comentó que en este segundo proyecto el socio implementador será Unicef, que aportará otros U$S 3 millones.