Los resultados de la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al mes de marzo de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45,8 puntos. Este resultado es inferior al registrado en febrero pasado (50,8) y también al valor registrado en marzo de2021 (46,0), es decir se ubicó en niveles similares a los que tenia en el periodo crítico de la pandemia.
Lea más: Baja el índice de confianza de los consumidores
La presentación del informe del ICC estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP, y de María Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales de la entidad, a través de una conferencia de prensa virtual realizada desde la banca matriz.
El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, el de su familia y sobre el país (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista).
Situación y expectativa
El ICC está compuesto por el índice de situación económica (ISE) que se refiere al escenario actual en que se realiza la encuesta, que en el mes de referencia se redujo con respecto al resultado de febrero, alcanzando un nivel de 30,7 puntos, también en terreno pesimista. El otro componente del ICC es el índice de expectativas económicas (IEE) que a lo esperado en el futuro de la economía; este indicador también disminuyó con relación al mes anterior y con respecto a marzo del 2021, ubicándose en 60,9 puntos.
Factores que inciden en retroceso de expectativas
Los técnicos del Banco Central detallaron en conferencia de prensa que la desaceleración de la actividad económica (crecimiento inferior al previsto), así como la alta inflación en casi todos los niveles de la canasta básica inciden en las expectativas de los agentes económicos.
Cabe señalar que recientemente los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han reducido sus proyecciones de crecimiento económico entre 0,3% y 1,5%, mientras que el BCP aún mantiene su estimación de expansión del PIB en 3,7% para el 2022, aunque ya anticiparon que se hará un ajuste a la baja a las cifras para fin de este mes.
Además, todavía hay una alta incertidumbre debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que incide en los valores de cotización del petróleo por problemas de oferta en el mercado internacional, que termina afectando los precios locales y generando una suba en los demás bienes de la canasta. A esto se suma que este año hay elecciones, situación que también trae cierta incertidumbre a los agentes económicos a la hora de tomar decisiones de compras e inversiones.
Lea más: Impacto de la sequía incidirá en las proyecciones del PIB, advierte el BCP
Se redujo predisposición para las compras
Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una reducción en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes, añade el informe.