Cartistas piden salvar al gobernador de Guairá y mantener a Alliana en Diputados a cambio de apoyar subsidio a combustibles

El cartismo aprovechó las negociaciones que impulsa el oficialismo en su búsqueda por reunir los votos y lograr la sanción de la ley que aprueba un crédito de US$ 100 millones para subsidiar el combustible y pidió no solo el salvataje del gobernador de Guairá, sino retener la presidencia de Diputados.

Diputados cartistas el miércoles último en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.ARCENIO ACUÑA
audima

Ayer trascendieron las negociaciones que se dieron entre oficialistas, cartistas y liberales para reunir los votos y sancionar un crédito de US$ 100 millones para subsidiar la importación de dos tipos de combustible: gasoíl tipo 3 y nafta virgen.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), convocó a sesión extraordinaria para hoy a las 7:00. El oficialismo viendo que no tenía las chances de reunir el quórum convocó ayer a través de su vicepresidente primero de Diputados a una sesión extraordinaria donde les faltó un solo voto para reunir 41 votos. Esta mañana harán un nuevo intento.

Según las conversaciones que surgieron, el cartismo se comprometió a dar los votos a favor del subsidio a cambio del rechazo y archivo al pedido de intervención a la administración del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC).

Precisamente el miércoles se había dado el primer paso para analizar las causales de intervención a la Gobernación aprobando la conformación de la comisión especial a la que tanto el cartismo se había opuesto.

También pidieron que el oficialismo rompa la alianza que trazó con los liberales para elegir como presidente de la Cámara de Diputados al liberal Carlos María López, y que nuevamente la presidencia de Diputados recaiga en Alliana, quien se juega para estas elecciones la vicepresidencia de la República. Sin la titularidad de Diputados pierde visibilidad.

Liberales

Diputados liberales de la "Bancada L" conversan con la líder de la bancada oficialista Jazmín Narváez.

Un grupo de diputados oficialistas el miércoles de noche pidió una sesión extraordinaria a Alliana, no solo para tratar la ley de subsidio al combustible, sino también incluir como segundo punto aprobar la conformación e integración de la comisión bicameral de Investigación contra el Lavado de Activos.

El segundo punto fue un condicionamiento de los liberales para apoyar la ley de subsidio al combustible como también una forma de reasegurar la alianza para mantener a un liberal en la presidencia de Diputados.

La “Bancada L” como la llaman los 10 diputados que se reagruparon de otros bloques, ayer se estrenaron dando su apoyo pleno al oficialismo, entre sus miembros se encuentra el diputado López, quien el 1° de julio asumirá funciones.

Sin embargo, diputados del tercer espacio decidieron no asistir a ninguna de las convocatorias. El diputado Carlos Rejala (PH) escribió en su cuenta de Twitter: “No vamos a ceder a chantajes, ni extorsiones y no somos títeres de nadie. Velamos por los intereses ciudadanos (...)”, manifestó.

Lo
más leído
del día