Articulación de ollas populares realizó conferencia de prensa

La Articulación de ollas populares de las zonas de los bañados de Asunción realizaron una conferencia de prensa en la Plaza O’Leary para comunicar a la ciudadanía que vienen trabajando con otras organizaciones para analizar las necesidades específicas de las ollas populares y de las comunidades donde están insertas. Buscan la aprobación de una ley de comedores y centros comunitarios.

Cira Novara, Tomasa Torres, Laura Cardozo, Clementina Romero, Josefina Ovelar, Blás Arévalos y Emilia Medina y otras referentes de sus comunidades.Gustavo Machado
audima

La Articulación de ollas populares viene planteando desde su conformación la necesidad de que el Estado defina políticas públicas en torno al derecho a una alimentación sana y nutritiva para la población de los sectores populares, como una estrategia que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

“Hemos redactado los principales puntos que deben ser incluidos en el proyecto de ley y presentados a la Comisión de Desarrollo Social del Senado. El proyecto de ley de comedores y centros comunitarios contiene como temas centrales la instalación y funcionamiento de comedores y centros comunitarios que, además de brindar alimentos a las familias, desarrollen diversas actividades como ser la creación de espacios de cuidado a niños y niñas de familias trabajadoras; formación laboral; proyectos de desarrollo económico productivo, actividades culturales y educativas, entre otros”, explica Cira Novara, una de las coordinadoras.

Tomasa Torres, del Bañado Norte, dijo: “Estamos convencidas de que la aprobación de esta ley de comedores y centros comunitarios contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y desarrollo integral de las personas y comunidades de los sectores populares, pero a la vez nos queda claro que el Estado debe implementar transformaciones profundas en los objetivos y enfoques de las políticas públicas”.

Además publicaron un comunicado en el que exigen al Poder Legislativo y Ejecutivo la aprobación de la ley de comedores y centros comunitarios y que las instituciones y sectores políticos y económicos garanticen su aplicación en todo el país de forma justa, equitativa y transparente y con la participación de las organizaciones representativas de los sectores populares, campesinos e indígenas.

Además, solicitan la ampliación del presupuesto para el área social; el acceso a la tierra y a la ejecución de proyectos económicos, sociales y ambientales que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de vida para los diversos sectores populares y la transparencia y control en el manejo y distribución de los recursos por parte de las instituciones responsables.

Lo
más leído
del día