La constructora Isacio Vallejos SA fue adjudicada con la construcción de la circunvalación, que tendrá una extensión de 7.300 metros y unirá la Ruta 34 Curuguateños con la Ruta PY03, rodeando el casco urbano de Curuguaty, permitiendo que vehículos de gran porte puedan circular desde y hacia la frontera con Brasil (Ypejhú-Paranhos) y otras comunidades sin ingresar al centro de la ciudad.
A principios de 2019, Gerardo Buongermini, entonces jefe de obras de la empresa Tecnoedil, informó que ya no se podía ejecutar la obra debido a que los G. 21 mil millones que tenían que ser invertidos en la construcción de la circunvalación fueron destinados para el pago por los terrenos afectados por el asfaltado del tramo Curuguaty-Ypejhú.
Esto generó una airada reacción de la ciudadanía, con varios días de manifestaciones que terminaron tras un compromiso asumido por el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, de que la obra iba a ser realizada.
Lea más: Curuguaty no cuenta aún con ruta de circunvalación, a pesar de haber sido presupuestada dos veces
De acuerdo al portal de Contrataciones Públicas, la obra demandará una inversión de G. 39.533.343.034.
Recordemos que la empresa Electropar Ingenieros Consultores SRL realizó los trabajos previos de diseño de traza, estudio de impacto y catastro de franja de dominio y los resultados fueron entregados al Ministerio de Obras en enero pasado.
Lea más: Realizan estudio de impacto ambiental para circunvalación en Curuguaty
Se constataron 48 propiedades afectadas pertenecientes a 37 propietarios, incluyendo nueve inmuebles pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
La totalidad de las carpetas de afectación serán sometidas a estudio y posterior autorización de pago de las indemnizaciones a los afectados para la liberación de la franja de dominio. Para este fin de mes se espera que esas carpetas se liberen y se puedan realizar los pagos a los afectados.