Explican que el promedio de la energía cedida en los primeros tres meses del año, desde el 2000 hasta el 2019, fue de 4220 GWh, cantidad que fue mermando desde 2019 hasta los 517 GWh en 2022- La reducción fue del 86,7% con relación al promedio de la década apuntada, enfatizan.
Lea más: Central Yacyretá produjo 36% menos energía este año con relación al 2021
¿Qué indica esta fuerte de reducción de la cantidad de energía cedida por nuestro país en Yacyretá? Recordemos que en toda su historia de generación, que arrancó 1994, la tasa paraguaya de aprovechamiento de la producción de esta central arañaba apenas el 7%, mientras que nuestros socios por partes iguales en la entidad binacional se alzaron con el 93%.
Bajante del río y mayor uso en Paraguay
“La disminución de la cesión de energía paraguaya de Yacyretá está afectada por dos motivos, por un lado la reducción de la generación de la central por disminución del caudal del río Paraná y también por el mayor uso de la energía de Yacyretá por la ANDE” responde la EBY.
Tampoco sabemos si el aumento de la tasa de aprovechamiento paraguayo de la producción de Yacyretá es la tendencia que los paraguayos anhelan o si solo se trata de la respuesta coyuntural de la ANDE s las dificultades que surgieron a raíz de la menor producción de Itaipú, provocada por la severa y prolongada bajante del río Paraná.
Lea más: Entre 2019 y 2021 el caudal se redujo 38% y la generación, 31%
859 GWh en 2022
De acuerdo con los registros de la entidad binacional, en los tres primeros meses de este año, la ANDE retiró de Yacyretá 859 GWh, el nivel más alto de aprovechamiento que alcanzó la ANDE en un trimestre de período de 14 años, seguido por de carca por el 2016, ejercicio en el que la empresa eléctrica estatal utilizó 830 GWh del complejo paraguayo/argentino.
La tasa más baja de este período, con solo 178 GWh, se apuntó en 2018, según fuentes técnicas de la entidad binacional.