La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que preside el colorado cartista Juan Darío Monges, de manera adrede no emitió dictamen sobre el proyecto que plantea modificar la ley del presupuesto para habilitar nuevamente la posibilidad de que las gobernaciones puedan transferir dinero a las ONG y comisiones vecinales para realizar obras.
Lea más: Senado posterga habilitar nuevamente transferencia de gobernaciones a las ONGs
El motivo es que algunos senadores pidieron más precisiones sobre el proyecto y convocar al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para pedir su parecer así como también al Ministerio de Hacienda.
El senador liberal Amado Florentín, uno de los impulsores del proyecto, manifestó que la imposibilidad de los gobernadores de realizar transferencias a las comisiones vecinales impedía que se puedan solucionar problemas que afectan a pequeñas comunidades.
Lea más: Senador dice que planteará tope de G. 57 millones para transferencias a las ONG
Su propuesta de poner un tope al monto de las transferencias que pueden realizar las gobernaciones y que una misma entidad no pueda recibir más de dos transferencias en el año.
Informes de Contraloría y la SET revelaron que durante la pandemia algunos gobernadores, como Hugo Javier González, de Central, utilizaron el mecanismo de las transferencias para beneficiar a algunas empresa y al mismo tiempo evitar los mecanismos de control.
Programa contra el cáncer
Por otro lado, el Senado aprobó con cambios el proyecto de ley que modifica y que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama.
Las modificaciones apuntan a que las instituciones públicas de salud asuman la responsabilidad de articular acciones para asegurar el acceso a la atención oportuna de las pacientes.
El proyecto de ley modificado deberá ser ahora analizado en la Cámara de Diputados.