En el Día Mundial de la Salud, ministro reconoce carencias

Durante una jornada de atención especial en Puerto Casado, Chaco paraguayo, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, el ministro hizo acto de presencia y dio un discurso en el que reconoció las carencias del sistema de salud en la zona, al tiempo que se comprometió a avanzar en el fortalecimiento de la atención básica.

El ministro de Salud, Julio Borba, hizo un mea culpa por postergar al Chaco en cuanto a atención sanitaria y se comprometió a mejorar esta área.Gentileza
audima

Para recordar el Día Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, viajó hasta la ciudad de Puerto Casado, Chaco paraguayo, para encabezar una jornada de atención dirigida a la población vulnerable de la zona.

Durante su discurso ante autoridades locales, como el gobernador departamental y el intendente de la ciudad de Puerto Casado, el titular de la cartera sanitaria hizo mea culpa por postergar al Chaco. Resaltó el “potencial magnífico” de esta región y se comprometió a trabajar más en fomentar el desarrollo de la zona en el aspecto sanitario.

Recordó que el lema del Día Mundial de la Salud de este año 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud” y que el objetivo a nivel mundial es dirigir la atención a la interconexión entre el planeta y nuestra salud.

Lea: “Nuestro planeta, nuestra salud”

Apuntan a reducir inequidades

Añadió que la campaña de este año insta a las personas, comunidades, gobiernos y organizaciones a compartir sus historias sobre las medidas que adoptan para proteger nuestra salud.

“Este día nos encuentra en una jornada de atención integral cuyo foco es el Alto Paraguay”, expresó el ministro, antes de agregar que el objetivo “es proveer el bienestar a todas las edades, utilizando un enfoque sostenido en el que se otorgue prioridad a la reducción de las inequidades en la salud”.

En cuanto a cifras que describen la gestión, el ministro Julio Borba refirió que llegaron a 1.254 atenciones de medicina interna, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, clínica médica, odontología, pediatría, ecografía y vacunación. Además, fueron entregados 192 kits odontológicos y 59 anteojos.

Lea más: Desigualdad en el acceso a la salud

Se comprometen a salud continua y de calidad

El ministro Julio Borba resaltó que las atenciones llegaron a comunidades a la vera del río y a localidades como La Victoria, Puerto Casado, etcétera, donde implementaron atención medica integral, trajeron vacunas y atendieron a otros 1.014 pacientes, de los cuales 284 fueron miembros de comunidades indígenas.

El ministro resaltó que este día mundial “nos encuentra con el firme compromiso del acceso a la salud universal, continuo y de calidad para todos”.

Lo
más leído
del día