La reunión entre empresarios industriales portugueses y autoridades municipales se llevó a cabo este mediodía en la cede de la comuna local con el fin de pactar un acuerdo de trabajo mancomunado entre las partes.
El municipio cedió por 5 años y en forma gratuita un predio de 10 hectáreas ubicada en la compañía “Ñane maitei” de esta ciudad, donde los empresarios asentarán su industria. Una vez cumplido el tiempo establecido, los inversionistas deben optar por adquirir el predio o abandonar el sitio con todas las mejoras establecidas en el lugar.
El empresario portugués Miguel Campos manifestó que el proyecto consiste en acopio masivo de algodón para luego exportarlo a Europa y otra parte procesarlo en industrias textiles que se montarán en el sitio. Indicó que la inversión se hará por etapas y que puede llegar hasta unos US$ 7 millones. De la misma forma, señaló que en la primera etapa se contratará entre 50 y 100 trabajadores y al final se estaría cerrando con unos 500 empleados directos de la industria.
En el proyecto industrial estipula que el centro de acopio será de unos 700.000 kilos por mes.
El secretario general de la municipalidad, Richard López, estuvo en representación del intendente local y manifestó que el municipio se pone a disposición de los empresarios con el fin de generar empleo y buscar el desarrollo económico de la ciudad. Añadió que también harán un estudio de reducción de los impuestos para ayudar el afianzamiento de la industria local.
Por su parte, el productor Víctor Rodas dijo que están sumamente emocionados con este gran paso que se está dando en la ciudad y comentó que se reactivará nuevamente el rubro del “oro blanco” como anteriormente llamaban al cultivo y venta del algodón. Calificó el acuerdo como un hecho histórico y que la situación evitará que más compatriotas emigren al exterior.