El presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicp), José Luis Cartes, alertó que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) se encuentra acéfalo, por lo que urge la designación de nuevos representantes. Destacó que los miembros deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley n° 1028/1997.
“El Consejo se conforma por varias instituciones y el reglamento pide que sus autoridades tengan un máximo grado académico, o sea, el de doctor. Nuestra posición es que la gente tenga trayectoria, experiencia en el área científica”, refirió Cartes.
Lea más: Conacyt: G. 48.000 millones para 114 proyectos de investigación
Según Cartes, es necesario que se nombre a las nuevas autoridades para la toma de decisiones dentro del Conacyt, más aún teniendo en cuenta la existencia de profesionales que cumplen con el perfil.
Con relación a quien ocupa la titularidad del consejo, el ingeniero Eduardo Felippo, el presidente de la Adicp expresó que no cumple con el requisito de “título universitario máximo” , hecho que motivó en su momento la creación de la asociación de investigadores y varias protestas.
Felippo dice que todavía no hay respuesta del Ejecutivo
Eduardo Felippo manifestó que el Conacyt sigue funcionando normalmente y que él ocupa la silla de la presidencia del Consejo a la espera del decreto que nombre nuevas autoridades. “No se va a cerrar por no haber nombramiento de autoridades”, destacó.
Lea más: Claman un investigador como ministro de Conacyt
Felippo comentó que en noviembre pasado ya enviaron la lista de nuevos candidatos a la Presidencia de la República, pero que hasta la fecha no hubo respuesta.
Comentó que en el Ejecutivo hubo dudas sobre el título máximo que debían tener los miembros del consejo. “(Hernán) Hutteman (Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República) pensó que el título máximo era un PhD”, dijo.
Lea más: "Conacyt es una empresa (...), hay que administrar; no hay que inventar nada”, afirma Felippo
Felippo agregó que desde la Presidencia solicitaron una aclaración al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y que el título máximo académico hace alusión al “título de grado”.
La Ley 1028/1997, en su artículo 10, señala como requisito para ser miembro del Conacyt, “poseer título universitario máximo otorgado por una universidad nacional, preferentemente en las áreas de ciencias causativas o tecnológicas, o el equivalente a una universidad extranjera, debvidamente revalidado en el Paraguay”.