El proyecto de ley para el derribo de los aviones que operan de manera ilegal tiene actualmente dos dictámenes de la comisión de Legislación y Codificación, explicó el diputado Jorge Ávalos. Añadió que uno de estos es por la aprobación sin modificaciones del proyecto original, que faculta a la Fuerza Aérea a derribar las aeronaves que se desplazan dentro del territorio paraguayo en forma irregular y que son altamente sospechosas de pertenecer al ámbito del tráfico de drogas.
Mientras que el otro dictamen indica que solo se podrá reaccionar en caso de legitima defensa. “Desvirtúa totalmente el proyecto original que teníamos, Lo que pretendíamos es que las autoridades facultadas al efecto puedan tener todas las prerrogativas posibles, por supuesto, cumpliendo con todos los protocolos”, consideró el parlamentario.
Lea más: Tratarán ley de derribo de “narcoavioneta
Señaló que desconoce cuáles son los argumentos de quienes plantearon la revisión del proyecto que modifica los artículos 2, 5 y 7 de la Ley N° 5.400/2015, De Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. ”En el pleno vamos a ver quiénes defienden y cómo”, consideró en contacto con ABC Cardinal.
Cabe recordar que ya en 2014 se había discutido esta ley; sin embargo, también en Diputados la cercenaron, alegando que supuestamente se violaba la presunción de inocencia y otros argumentos, con lo que se eliminó la posibilidad del derribo.
Lea más: Ley de derribo de aviones se aplaza y será “afinada” a pedido de militares