El Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque adquirió el edificio en el 2006 de la Cooperativa de Luque y entre el 2008 y 2010 se realizaron varias obras de ampliación, que nunca culminaron.
Incluso, por la dejadez, un sector estaba en peligro de derrumbe y debía ser demolido porque “su estructura es inadecuada y peligrosa para ser habitada”, según había señalado la administración en 2019. Ese mismo año, 2019 comenzó la ampliación de otro sector del edificio, pero tampoco termina.
Lea también: IPS: ciudadanía pide que seguro médico sea opcional
Los trabajos iniciados en 2019 están a cargo de la empresa constructora “Aponte Latorre SA”. La inversión prevista es de G. 41.000 millones.
Al inicio de la ejecución del proyecto habían mencionado que las mejoras consistirán en la ampliación del sector de internados para la habilitación de 50 camas, además se invertiría en la construcción de un estacionamiento subterráneo, una área de urgencias más amplio, donde además, supuestamente, se debe renovar todo el equipamiento.
En un segundo piso, está previsto centrar todas las oficinas administrativas. La reestructuración permitirá nuevamente la habilitación del quirófano, que está clausurado desde el 2008. También se prevé la ampliación de la cobertura médica, de especialidades y de otros servicios.
Negaron recorrido
ABC intentó visitar el Hospital IPS de Luque para verificar el avance de las mejoras, además de realizar un recorrido general por las áreas en funcionamiento. No obstante, la directora del nosocomio, la doctora Mirtha Cañete, manifestó que por cuestiones de seguridad y organización para la readecuación de algunos sectores, no sería posible el recorrido.
“En este momento nosotros estamos a pleno, preparando nuestra mudanza de esta parte vieja a la nueva. Se están haciendo algunos retoques de pintura, modificaciones que solicitamos y la empresa no nos permite entrar mientras están trabajando”, afirmó la doctora Cañete.
Solo para urgencias y consultorio
Al ser consultada sobre la habilitación de las nuevas áreas, la directora dijo que “por lo menos este año los servicios de internación y probables cirugías aún no serán habilitadas”.
“Nos limitaremos aún a hacer solo urgencia y consultorio. La promesa de la empresa es que este año se terminaría (el trabajo)”, remató Cañete.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención hasta meses
También intentamos saber la cantidad de personal sanitario y administrativo del que actualmente se dispone en el IPS de Luque, de los servicios y del stock de medicamentos en la farmacia interna, pero la responsable del nosocomio manifestó que actualmente no puede facilitar la información, ya que se encuentran trabajando en la reestructuración “de los servicios que serán cubiertos y del personal que serán contratados”, además de lo que ya se tiene.
En el nosocomio, las áreas de urgencias para adultos y niños fueron readecuados y se convirtieron en pequeños compartimentos. Ante la gran concurrencia, los pacientes deben atravesar muchas incomodidades. La falta de medicamentos e insumos también es una constante.