Para el titular de IPS, Vicente Bataglia, las cosas parecen no ir tan mal en la institución a su cargo. Al parecer, esta autoridad -que hoy fue a presentar un informe de gestión a un año de haber asumido el cargo- percibe otra realidad de lo que atraviesan a diario miles de asegurados.
Una de ellas tiene que ver con la disponibilidad de medicamentos. En esa línea, el presidente de la previsional indicó que, según las estadísticas, la existencia de medicamentos creció de 70 a 90% desde que asumió el cargo.
Lea más: El interminable y humillante vía crucis de los asegurados de IPS
“Yo asumí el cargo hace un año y días con un stock de medicamentos por debajo del 70%, eso tenía que ver con la problemática de los dos años previos (...) En esos años casi no se hicieron llamados para medicamentos (...) También se burocratizó más, eso hizo que los proceso se retrasen”, sostuvo en una visita en Palacio de López.
Y añadió: “A hoy tenemos una cobertura del 87, casi el 90% de nuestro vademécum, y con los llamados que están en curso, unos 15, pretendemos a diciembre llegar a un 100%”.
Lea más: Crónica falta de fármacos en IPS de Coronel Oviedo
Sobre los medicamentos que faltan, contestó que los tiempos de las licitaciones “no necesariamente son inmediatos. Cuando hablamos de procesos, proceso significa lapso de tiempo. Hay cuestiones más engorrosas, se tarda más tiempo, algunas licitaciones salen fallidas porque no hay oferentes o no califican los que se presentan”, se defendió.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención hasta meses
“Cubre todo” con aporte mínimo
El otro momento, Bataglia dijo que los asegurados quieren todo, refiriéndose a la cobertura de los servicios, pero no se piensa en cómo cubrir eso.
“Hablamos de aumentar el tipo de servicios, pero no hablamos nunca de aumentar cuota de aporte... Es fácil... todos queremos todo. Y, en ese sentido, el seguro del IPS es el que mayor cobertura tiene (...) Fue creciendo en complejidad para ser hoy el único seguro que cubre en su integridad hasta medicamentos oncológicos y cirugías de alta complejidad con un aporte mínimo, un 9% es lo que aporta el trabajador de su salario para acceder a esa prestación”, sostuvo.
Lea más: IPS: ciudadanía pide que seguro médico sea opcional
Gente, acostumbrada a usar el teléfono
Sobre la demora para los agendamientos de los turnos, Bataglia respondió que “la gente está muy acostumbrada a usar el teléfono” y que solo hay disponibles “80 líneas que ya no son suficientes para todos”.
“Queremos crecer. Pero mientras se hace eso se habilitaron otros tres sistemas de agendamiento (por web, por WhatsApp). Sí, el sistema de llamadas es complejo de resolver, es mucho más fácil de resolver. Eso tiene también desafíos, la gente mayor, que no es muy amiga de la tecnología, les cuesta. Vamos a preparar materiales educativos”, manifestó.
Y, por último, el titular del IPS dio a entender que la gente está malacostumbrada a consultar solo en el Hospital Central, por más de que haya especialistas en las clínicas periféricas. Sobre la situación en el interior del país, indicó que muchos médicos especialistas no quieren ir a trabajar en hospitales que no tienen infraestructura, que prometió mejorar.