Dos carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana fueron clausuradas por el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) días atrás, luego de una investigación que se inició cuando el Ministerio de Educación (MEC) denunció ante el ente que la casa de estudios había presentado certificados de estudios falsos con los que se pretendía emitir títulos a doctores mau. Ante el escándalo, el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, intentó desligarse del caso, pese a que es el decano de la Facultad de Medicina donde ocurrieron los hechos.
Mendoza había asegurado que él no era decano cuando se expidieron los documentos, sino que esto había ocurrido con el anterior decano a cargo. Sin embargo, Rubén Caballero Villalba, su antecesor, afirma que ya había sido despedido para entonces y mostró su nota de dimisión, que data del 10 de agosto del 2018.
Según el informe final del Cones sobre la intervención, que data de este 4 de abril, el paquete con 47 pedidos de registro de títulos, acompañados de certificados falsos, fue presentado al MEC el 1 de julio del 2020, dos años después del despido de Rubén Villalba.
No es el primer caso de certificados falsos
El escándalo de los 47 certificados falsos no es el único caso en la Universidad Privada María Serrana. En el 2019, los propios estudiantes habían presentado una denuncia contra la universidad ante la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) debido a que encontraron que sus certificados no tenían validez en Brasil.
Debido a esta denuncia, tanto la Sedeco como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) pusieron ojo en la institución educativa. Entonces la propia universidad denunció ante la Fiscalía al decano Rubén Amancio Caballero, por la expedición de certificados cuyos contenidos no eran válidos.
En el 2021, la agente fiscal Silvana Otazú presentó acusación contra Rubén Francisco Amancio Caballero Villalba y otros por “producción de documentos no auténticos y otros”. Según la documentación, Caballero fue nombrado como decano de Medicina en el 2009 y en el 2019, señala la acusación, expidió certificados de estudios a pesar de que el estatuto de la universidad establece que el único representante con autorización para expedir y firmar certificados, es el rector.
Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana
Estela López Recalde, abogada de Rubén Caballero, aseveró hoy a ABC Color que su cliente logró su sobreseimiento definitivo el año pasado. Indicó que la universidad trataba de eludir la intervención del Cones, por lo que inculparon al doctor Rubén Caballero de todo lo sucedido.
López alegó que los certificados firmados por Rubén Caballero sí eran auténticos. Aclaró que la intervención del Cones se realizó después de este caso, ya que durante la administración del siguiente decano, Ignacio Mendoza, saltaron los 47 certificados falsos (segundo caso).
En un video de promoción de la universidad, se puede ver a Ignacio Mendoza Bussain, quien ya se presentaba como decano en el 2014, mostrando su alto nivel de acercamiento con la casa de estudios en donde trabaja desde hace casi 10 años.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió días atrás un comunicado en el que pide la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza. Sostiene que, como nucleación, acompañará las investigaciones en torno al caso de supuesta corrupción académica.