Gremio de médicos exige renuncia de Superintendente de Salud, decano de facultades clausuradas

El Círculo Paraguayo de Médicos pide la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, decano de las carreras de Medicina clausuradas por el Cones. Entretanto, alumnos de la universidad afectada, María Serrana, protestaron contra la inhabilitación.

Estudiantes de Médicina de la universidad María Serrana protestaron ayer frente al Cones.Virgilio Vera, ABC Color
audima

El Círculo Paraguayo de Médicos emitió ayer un comunicado en el que pide la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, decano de las dos carreras de Medicina de la universidad privada María Serrana, inhabilitadas por el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) el pasado 31 de marzo. Sostienen que como nucleación acompañarán las investigaciones en torno al caso de supuesta corrupción académica.

“A la luz de los hechos acaecidos, cuya investigación acompañaremos como nucleación, instamos al señor superintendente de Salud a realizar un gesto patriótico y ético, presentando su renuncia irrevocable al cargo que ostenta...”, reza el comunicado que fue publicado en las redes sociales del Círculo Paraguayo de Médicos, en el que pide la renuncia de Ignacio Mendoza, quien también es decano de las carreras de Medicina inhabilitadas por el Cones y en donde se verificaron irregularidades.

Los médicos afirman que existen suficientes elementos para aseverar que Mendoza estaba en conocimiento de las irregularidades denunciadas, teniendo el cargo de superintendente de Salud que ocupa.

El 31 de marzo pasado, el Cones clausuró dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana, la de su sede central, ubicada en Loma Pyta, Asunción, y la de su sede en Ciudad del Este.

La intervención del Consejo se dio luego de que la casa de estudios intentara emitir unos 40 títulos a personas que no habían cursado materias. También se detectaron firmas falsificadas de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Precisamente, el Cones recibió la denuncia que dio pie a la investigación, en julio del año pasado, por parte de autoridades del MEC.

No son “fantasmas”

Estudiantes de Medicina de María Serrana protestaron ayer frente al Cones exigiendo la rehabilitación de la carrera. Sostuvieron que no son alumnos “fantasmas”. Una de las voceras, Elizangela Neres, aseguró que sí hacen las prácticas y que la facultad tiene convenios actualmente. Citó hospitales de Alto Paraná y de Coronel Oviedo, en Caaguazú. La joven comentó que vienen estudiando hace seis años y piden respeto.

Querella a presidente del Cones

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la Universidad María Serrana, anunció ayer una querella contra el presidente del Cones, Narcizo Velázquez. Calificó de “mentiras y tergiversaciones” todas sus declaraciones.

“En primer lugar no existe ningún título expedido en forma irregular, lo que sí existen son certificados de estudios presentados por otras universidades que se presentaron por 11 alumnos a María Serrana, que son certificados no auténticos”, afirmó. Señaló que la misma universidad denunció el caso a la Fiscalía. También presentó un informe del Cones que señala que la universidad sí colaboró con las investigaciones.

Lo
más leído
del día