El juez penal de garantías N° 2 de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, elevó a juicio oral y público, por resolución del 1 de abril, la causa relacionada a la fuga de 76 personas privadas de su libertad, entre paraguayas y brasileñas, en su mayoría militantes del Primer Comando da Capital (PCC), ocurrida entre el 18 y 19 de enero de 2020 en la cárcel pedrojuanina.
Dos de los procesados son el exdirector del penal Christian Rolando González Morel (40) y el exjefe de seguridad Arnaldo Matías Báez Torres, acusados por la supuesta comisión de los hechos punibles de liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal, por los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas y María Irene Álvarez.
También están acusados por los mismos ilícitos guardias penitenciarios y otros tercerizados de la firma “Tapití” Luis Miguel González Larrea, Tadeo David Cristaldo Florentín, Concepción Fernández Argüello, Alcides Villalba Arévalos, Justino Rolón Cantero, Rosalino Ocampos Diana, Robert Daniel Quevedo Añasco, Antonio Salina Duarte, Adan Adriano Aquino Céspedes, Domingo Antonio Zaracho Martínez, Eligio Benítez Ortellado, Marcelino Ferreira Rodríguez.
Igualmente, los demás funcionarios Carlos Alberto Ortellado Morel, Everth Ramón Castro Ferreira, Pablo Alcides González Ayala, Ramón Amarilla Escobar, Héctor Cándido Florenciano Martínez, Nelson Ramón Pereira Ávalos, Nelson Rafael Zárate Amarilla, Cristian Roberto Pedra Cabañas, Alcides Ramírez González, Óscar Antonio Ferreira Martínez, Sergio Toledo Venialgo, Gabriel Vicente Garcete Zorrilla, Ricardo Arévalos Santander y Jonatan Brito Alves.
Lea más: Pedro Juan Caballero: Fiscalía imputa a guardia implicado en tentativa de fuga
Fuga del penal de Pedro Juan
Según los antecedentes del caso, entre las 22:47 del 18 y las 4:30 del 19 de enero de 2020, en el interior del Pabellón A-Baja y Alta de la cárcel de Pedro Juan Caballero, los guardias penitenciarios que prestaban servicios en ese turno habrían facilitado la fuga a través de un túnel construido en el interior del sanitario de la celda 13 del Pabellón A-Baja.
Los evadidos lograron ganar el exterior a través de una abertura en el suelo de 60 x 70 centímetros de diámetro, con una profundidad de 1,65 metros, donde terminaba el túnel, ubicado a 23,5 metros del puesto “Centinela 1″, tras cortar el alambrado que cubría el perímetro, ubicado sobre la calle Naciones Unidas, para escapar del lugar en distintas direcciones.
A las 9:45 del 19 de enero, llegó a la penitenciaría Christian González Morel, quien entonces era director y, pese a ello, no estaba cumpliendo sus funciones ese día, delegando su trabajo al jefe de seguridad Arnaldo Báez, sin poder justificar a los intervinientes el motivo de su ausencia, ya que tenía conocimiento de un posible plan de fuga, pues alertó del mismo a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en diciembre de 2019.
En ese informe, González daba cuenta de un supuesto túnel construido a cuatro cuadras del penal. Resultó llamativo que el túnel por cual se fugaron los 76 reclusos se construyó en siete días, tiempo durante el cual el director debió estar prestando servicios en tal calidad y visualizando cada dependencia de la penitenciaría.
Lea más: Fuga en PJC: policías realizan allanamientos en barrios de la ciudad
Conclusión de la fiscalía en la acusación
La agente fiscal María Irene Álvarez había manifestado a ABC que el director de la cárcel, Christian González, no tomó las medidas necesarias para evitar el escape masivo que él mismo había avisado que se podría producir. El caso se agrava, ya que este tenía en su oficina los monitores que reproducían las imágenes de las cámaras de seguridad internas.
Otro elemento contundente descubierto por el Ministerio Público es que, justamente, gracias a los videos incautados, los guardiacárceles que fueron asignados al pabellón del PCC dejaron de hacer sus habituales revisiones de celdas una semana antes de la evasión masiva consumada el 19 de enero.
Llamativamente, esa semana en la que los funcionarios penitenciarios ni siquiera se asomaron por las celdas de los miembros del PCC fue el periodo de tiempo que demoró la excavación del túnel, según los estudios técnicos realizados por los investigadores.