El interminable y humillante vía crucis de los asegurados de IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) se convirtió en un interminable calvario para los miles de paraguayos asegurados, que lamentan las penurias que deben afrontar y reclaman una mejor atención médica. La falta de medicamentos y turnos para consultas, son solo algunas de las falencias que tiene la previsional.

Pacientes en el IPS Central. Los asegurados que buscan agendar una cita médica, deben llegar de madrugada y aún así a veces se retiran sin un turno.Nadia Cano
audima

“El mejor seguro del universo”, fue como en 2017 había descripto el expresidente de la República, Horario Cartes, al servicio brindado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que lejos de la modernidad, buen servicio y atención otorgados por cualquier otro seguro médico, es uno de los peores, según se puede constatar.

El interminable y hasta humillante vía crucis que deben padecer sus miles de asegurados se refleja en el mal servicio, falta de medicamentos e insumo básicos, carencia de turnos para consultar, instalaciones que caen a pedazos y numerosas falencias más, que tanto el paciente como su familiar deben sufrir para recibir atención médica, pese a todo el dinero que la previsional cobra todos los meses.

Los que consiguen un turno, no tienen horario de atención en IPS.

Así como en el Hospital Central de IPS, ubicado sobre Santísimo Sacramento en Asunción, la situación general de sus clínicas periféricas como Boquerón, 12 de Junio y Nanawa, tampoco es mucho mejor y hasta se puede decir que es peor.

En estos centros de atención médica, además de las regulares carencias, el asegurado padece hasta la falta de mobiliarios.

Asegurados del interior soportan la misma situación

La carente atención médica, la falta regular de medicamentos básicos que nunca llegan y el pésimo estado de la infraestructura, también es objeto de interminables críticas en el interior del país, donde los asegurados deben soportar frecuentemente hasta la falta de médicos especializados para aliviar sus dolencias.

Esta situación obliga al enfermo a tener que llegar del modo que pueda a la capital del país, donde pese a la esperanza de hallar una mejor atención, se encuentra con más de lo mismo.

“Pasamos mal, no tenemos dónde dormir, hace frío y no hay lugar en el albergue, que además queda lejos del área de internación. Llegamos esperanzados en que nuestro familiar reciba una buena atención médica, pero nos encontramos con que tenemos que comprar hasta los medicamentos más básicos”, lamentó Manuel Martínez, quien llegó con su familiar enfermo hasta IPS Central desde Atyrá.

Faltan medicamentos en el hospital de Coronel Oviedo.

Asimismo, con lágrimas de impotencia en sus ojos, apenas abrigada y bastón en mano, la señora Liz Ruiz Díaz, de Mario Roque Alonso, relató las incomodidades que deben pasar en la previsional, donde muchas veces son maltratados hasta por los guardias de seguridad.

Constante carencia de insumos y medicamentos

La falta regular de fármacos y otros insumos básicos que el IPS debe proveer a sus asegurados es históricamente uno de los principales reclamos en todo el país.

La carencia de fármacos no solo afecta frecuentemente a pacientes con patologías de alta complejidad, sino también a aquellos que tan solo precisan ser tratados con diclofenac.

Obsoletos mobiliarios copan las clínicas periféricas de IPS.

Denuncias que incomodan y silencian

Luego de las regulares denuncias realizadas por ABC en relación a la pésima situación en que se hallan los familiares de pacientes internados, que deben pasar la noche en la intemperie pese al frío de los últimos días, las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron prohibir entrevistas a los medios de comunicación sin el permiso de la Gerencia de la Salud.

En un comunicado firmado por el doctor Augusto Portillo Delvalle, jefe del Departamento de Apoyo Asistencial, se informó a los directores y médicos la medida adoptada el jueves.

“Por instrucciones recibidas de la Gerencia de la Salud y el Dr. (José) Balmaceda, se recuerda que para dar entrevistas a medios de prensa o permitir el ingreso de los mismos a los establecimientos del IPS, debe solicitarse para la realización del mismo a esta Dependencia a fin de canalizar la solicitud y dar respuesta a los solicitado” (sic), reza parte del documento.

Familiares pasan la noche a la intemperie, pese al frío, velando por sus parientes internados en IPS Central.

Expresa además que “una vez que se cuente con autorización se procederá en efecto a la respuesta recibida” (sic).

Aunque el documento indica que con el debido permiso se podrá contar con la respuesta de las autoridades médicas de la previsional, varios corresponsales de ABC fueron imposibilitados de realizar su labor de informar a la ciudadanía.

Este hermetismo del IPS no es reciente, ya que para investigar las numerosas y frecuentes irregularidades del seguro médico, los medios de comunicación deben soportar las contrariadas miradas y la persecución de los guardias de seguridad e incluso de los médicos de la previsional, que tienen la orden de no permitir que las falencias de IPS sean motivo de más denuncias y cuestionamientos.

nadia.cano@abc.com.py

Lo
más leído
del día