María Ana López, conocida como “la Reina de la chipa”, habló con ABC Color de sus inicios en el mundo de la elaboración y venta de chipas. López es una referente en la materia y fue una de las primeras mujeres en abrir una chipería en la localidad de Barrero.
La de López es una de las únicas chiperías que utiliza solo tatakuas para la cocción de sus productos, lo que para ella es uno de los secretos que hacen que sus chipas tengan un sabor único y especial.
López, con 54 años de trayectoria en el mundo de la gastronomía de la chipa, comenzó desde muy joven y cuando logró posicionarse en el rubro empezó a dar trabajo a otras mujeres que deseaban salir adelante.
Aseguró que las mujeres más trabajadoras y luchadoras son las paraguayas y que por esa razón ella siempre da oportunidades laborales, porque sabe lo que es querer trabajar.
Indicó que con la suba de los precios de la materia prima todo se torna muy difícil, pero afirmó que mantendrá los precios de sus chipas porque quiere que todos puedan seguir consumiéndolas.
Lea más: Historia y presente de la chipa
Hacer una parada en la Chiperia María Ana es considerado una obligación en la zona.
Una característica que identifica a los productos de la Chipería María Ana es que sus chipas argolla son más grandes de lo normal.
Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala
Es imposible no reconocer el slogan “Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala”. Muchos han intentado apropiarse del nombre pero el sabor del producto hace notar la autenticidad.
Su fundador, Juan Ramón Ayala, habló sobre su historia y sacrificio para sacar adelante el imperio que creó gracias al trabajo de la chipa.
Ayala relató que antes vendía agua helada, hasta que comenzó a vender chipas de una vecina cuando se mudó con su familia a Barrero Grande. Hacía cinco recorridos diarios con 50 chipas para vender.
Eventualmente construyó su propio horno y empezó a producir chipas en su casa para venderlas en paradas de buses.
Llegaba a Asunción en bus desde Barrero con dos canastas para vender, y con las ganancias logró construir su propia casa, un horno y un tinglado para seguir elaborando chipas.
La chipa Barrero de Juan Ramón Ayala se identifica por sus camiones rojos que se encargan de repartir más de 2.000 chipas todos los días en todo el país.
Ayala cuenta que el secreto de su chipa radica en el uso de abundante de queso Paraguay y en sus más de 63 años de experiencia.
Afirma que para tener éxito en cualquier rubro solo es cuestión de constancia, trabajar con con ganas y confianza.