Tras la llegada de un lote de 700.000 vacunas pediátricas contra la influenza y el inminente arribo de otro cargamento de 579.000 dosis el sábado, y la promesa de de 921.000 vacunas para el 7 de abril, comenzará el lunes la vacunación antigripal, anunció ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En esta oportunidad, la inmunización será liberada para toda la población y no se limitará a la dosificación por etapas a exclusivos grupos de riesgo, explicó a ABC el director del PAI.
Lea más: Llegan vacunas contra influenza y aplicación se iniciará el lunes
“Vamos a habilitar (la vacunación) de forma universal para todos, es decir, que cualquier persona podrá recibir la vacuna antigripal. Eso nos va a permitir mayor adherencia a la vacunación”, indicó Castro, al tiempo de resaltar que “por primera vez el país va a recibir la vacuna antigripal en marzo”, mediante trámites del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Anteriormente, según Castro, el biológico llegaba entre mayo y julio, y “ya era tarde”.
Cuarta dosis anticovid
Además, el director del PAI confirmó que en coincidencia, iniciará en la misma la aplicación de la cuarta dosis, o segunda vacuna de refuerzo, contra el covid-19, que estará dirigida al personal sanitario, adultos de 50 años en adelante y personas con enfermedades inmunocomprometidas, que hayan cumplido un intervalo de seis meses desde la aplicación de su tercera dosis.
“La campaña de vacunación de este invierno estará constituida por la vacuna contra la influenza y refuerzos de vacunas contra covid y vacuna contra el neumococo en personas mayores de 60 años”, explicó el médico, al tiempo de mencionar que la disponibilidad de las dosis de la antineumocócica polisacárida (PPSV23) para adultos “es limitada”.
Lea también: ¿Por qué aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19?
Castro dijo, sin embargo, que se trata de una vacuna de aplicación única en casi todos los casos.
“Vamos a ver quiénes no recibieron aún la vacuna y ellos van a recibir. Vamos a priorizar la neumo 23 para mayores de edad”, dijo el médico.
Vacuna antigripal francesa
Con relación a la procedencia de la vacuna que arribó al país, el doctor Castro indicó que se trata de un biológico francés que no se encuentra en el sector privado. Indicó que la vacuna que hay en los privados es tetravalente y la que hay en el sector público es trivalente.
El director del PAI explicó que la diferencia entre ambos biológicos se basa en que la influenza tiene dos serotipos grandes, la A y la B.
“La influenza A tiene dos subtipos virales, y la influenza B puede ser de dos linajes. La vacuna tetravalente (de los privados) tiene los dos subtipos de la A más los dos linajes de la B, y la trivalente del sector público tiene los dos de la A y uno de los linajes de la B. Pero se hace esa composición de acuerdo al subtipo que más está circulando en la región, por lo tanto la efectividad es realmente compatible con lo que circula”, aseguró Castro.
El calendario de vacunación se dará a conocer hoy, en conferencia de prensa.