Luqueños vuelven a organizar tradicional vía crucis con estatuas vivientes

Vuelve a la modalidad presencial el tradicional vía crucis con estatuas humanas que organiza el santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque. EL evento se realizará el próximo viernes a partir de las 20:00, comenzando sobre la avenida Corrales y siguiendo en línea recta sobre la calle Iturbe hasta el templo.

audima

Luego de dos años de pausa a causa de la pandemia de covid-19, el Santuario Nuestra Señora del Rosario, representado por los profesores Rocío Lezcano, Carlos Julián González y Rosa Campuzano, se prepara nuevamente para su tradicional vía crucis con estatuas humanas. Este evento será patrocinado por la Municipalidad de Luque.

El “vía crucis viviente” se realizará el viernes 8 de abril, desde las 20:00, luego de una misa.

El recorrido comenzará desde la fuente de agua ubicada en la avenida Corrales y continuará a lo largo de la calle Iturbe en línea recta hasta el santuario.

La última vez que el público pudo participar del evento fue en 2019. En 2020 y 2021, se realizó de forma virtual con pocos participantes.

El evento, considerado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo y se espera la participación de más de 1.000 jóvenes y niños que interpretan a personajes del vía crucis.

El rector del Santuario de Luque, monseñor Enrique Meyer, manifestó durante el acto de lanzamiento oficial del vía crucis viviente que tras dos años de ausencia nuevamente el público podrá ver el “ingenio y la creatividad” de los jóvenes y niños que se encuentran trabajando en la preparación de cada cuadro artístico.

Son 16 las instituciones educativas -además de capillas, movimientos y familias - que forman parte de la organización y se encargarán de la confección de los atuendos para cada personaje.

Las 14 estaciones fueron creadas con elementos reciclados en un 90 por ciento.

Acompañará la procesión con el grupo de estacioneros 19 de Marzo San José de la compañía 3 de Mayo de Luque. El espectáculo normalmente atrae a unas 5.000 personas.

La profesora Rocío Lezcano, miembro de la organización del evento, señaló que la tradición nació hace 13 años en el Colegio Nacional de Luque, cuyos alumnos recrearon las 14 estaciones.

Posteriormente, a pedido del ex cura rector del Santuario, monseñor Zacarías Martínez, el vía crucis viviente se trasladó a las calles de la ciudad.

Lo
más leído
del día