El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó ayer -durante un encuentro con la prensa- que durante los meses de frío en Paraguay, la situación epidemiológica será “un poco de covid pero más de otros virus respiratorios”.
Según dijo el médico, el ciclo de la curva epidemiológica de los contagios respiratorios comienza a aumentar -habitualmente- en la semana epidemiológica 11, correspondiente a marzo. Precisó, sin embargo, que el inicio del pico de contagios se da a partir de la semana 22, correspondiente a mayo, y que alcanza un repunte importante entre junio y julio.
Lea también: Alertan sobre aumento de virus respiratorios con el ingreso del otoño
“En esta época (ahora) ya empiezan a aumentar los casos (de virus respiratorios). Es cierto, tenemos también influenza y otros virus en el verano, pero en las próximas semanas, si no es hoy, empezarán a aumentar los casos. Durante el pico (...) empiezan principalmente el virus sincitial respiratorio y luego toma fuerza el virus de la influenza”, indicó Sequera.
El epidemiólogo aseguró que habrá un repunte importante de consultas y casos respiratorios durante los próximos dos meses y que preocupa a Vigilancia de la Salud que “los niños se pueden enfermar todos juntos este invierno”.
En otro momento, el doctor Sequera mencionó que aunque se trata por lo habitual de una enfermedad respiratoria que afecta a la población pediátrica, el virus sincitial también puede afectar a los adultos.
“A veces pensamos que este virus y la influenza es solo problema de los niños, y no. También afecta muchísimo a las edades mayores”, aseguró el epidemiólogo.
Lea más: Bajan cifras covid pero aumentan los internados por otros virus respiratorios
Además, durante la rueda de prensa, la doctora Ana Campusano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, mencionó que hay situaciones inadmisibles que como padres se deben tener cuenta.
La médica mencionó, por ejemplo, no utilizar de manera constante el aire acondicionado, lo que es fundamental para evitar, por ejemplo, los virus respiratorios y otros tipos de alergias.
Periodo de meseta
En lo que respecta a la situación epidemiológica del covid-19, el director de Vigilancia de la Salud indicó que Paraguay se encuentra en una “especie de meseta”, que actualmente muestra descensos semanales en los contagios.
“Es la octava semana de descenso de coronavirus. Puede haber nuevamente grandes brotes, pero es muy difícil en los próximos dos meses. Pero sí estamos entrando en el típico periodo de otros virus respiratorios”, sostuvo.
Tras la llegada de las vacunas contra la influenza y la disponibilidad de biológicos contra el covid-19, el doctor Sequera recomendó acudir a los puestos de vacunación para recibir las dosis correspondientes.