Gustavo Florentín, acusado por la muerte del joven dirigente del PLRA, Rodrigo Quintana, ya salió en libertad, luego de que el juez de Garantías Raúl Florentín ordenara su libertad ambulatoria, por compurgamiento de la pena mínima.
Florentín fue señalado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven en la noche de 31 de marzo de 2017, durante los disturbios y manifestaciones desarrollados en la capital en repudio a la enmienda constitucional que pretendía establecer la reelección presidencial.
El suboficial estuvo recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, con prisión preventiva desde el 1 de abril de 2017.
El juez ordenó la libertad del uniformado y señaló que esto obedece a lo establecido en el artículo 252 inciso 2° del Código Procesal Penal, teniendo en cuenta que este viernes se cumplen cinco años desde la detención del uniformado, tiempo que equivale a la pena mínima para el crimen de homicidio doloso.
Actualmente los fiscales de la causa son los agentes Giovanni Grisetti, Marlene González y Hernán Galeano y a cuatro años de la presentación de la acusación, sigue pendiente la audiencia preliminar, en la que el Juzgado de Garantías debe resolver si eleva a juicio oral la causa.
Lea más: Tras asesinato de Rodrigo Quintana, intentaron instalar varias mentiras
A cinco años de la muerte de Rodrigo
Ayer 31 de marzo, los familiares y allegados de Rodrigo Quintana participaron de un acto conmemorativo en el panteón 18 de Octubre del Cementerio de la Recoleta.
El padre de Rodrigo, Fidelino Quintana, estuvo presente en el traslado de las baldosas donde quedaron las manchas de sangre de su hijo, en el pasillo de la sede del Partido Liberal hasta dicho panteón.
Lea más: 31M: Sobrevivientes piden castigo a quienes dieron la orden de atacar
Defensa sostiene inocencia del uniformado
Por su parte, el abogado Ricardo Estigarribia, al culminar los trámites de la libertad de Florentín, dio una breves declaraciones a la prensa. Volvió a insistir en la inocencia del uniformado y en que la escena del crimen fue alterada.
Manifestó que el verdadero responsable el homicidio de Quintana fue Arnaldo Andrés Báez. “Nosotros sostenemos que él no realizó los disparos, fue otra persona que fue sindicado como el homicida del señor Rodrigo Quintana”, aseveró.
También señaló que ahora que el suboficial está en libertad, urgirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a conformar el Tribunal de Apelación que deberá resolver varios incidentes pendientes en la causa.