Contralor habla de proyecto de ley para cambiar estrategias de control del dinero público en Paraguay

El contralor general de la República, Camilo Benítez, informó hoy que se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien presentó un plan para cambiar el sistema de control del dinero público en Paraguay. Adelantó que implicará el uso de la tecnología para detectar irregularidades antes de ejecutar los gastos y que el proyecto implicará cambios en la legislación.

El contralor Camilo Benítez junto con sus pares de otros paísesGentileza
audima

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en Palacio de Gobierno a autoridades contraloras del Mercosur y países asociados. En la ocasión, el contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó la idea de cambiar el sistema de control del dinero público y puso como ejemplo a Colombia, en donde, según afirmó, se tuvo importantes resultados en cuanto a ahorros.

Benítez señaló que se trata de la implementación de nuevas estrategias de control de instituciones con colaboración de otros países.

Lea más: Contrabando de cigarrillos al Brasil: “No hay daño patrimonial al Estado”, dice Tributación

“Vinimos a presentarle al Presidente una idea que tenemos con el contralor de Colombia, Felipe Córdoba, de cambiar el sistema de control en Paraguay, tratar de utilizar más herramientas de tecnología para detectar anomalías en los procesos de compras y alertar esos daños antes de que se ejecuten los gastos. Para eso, probablemente, habría que hacer una iniciativa legislativa, tenemos el compromiso del contralor de Colombia de que va a capacitar a nuestros funcionarios, proveernos de antecedentes”, manifestó Benítez.

“En Latinoamérica hay como una tradición de hacer controles posteriores, es decir, las auditorías son externas y las fiscalizaciones siempre son ex post y muchos países latinoamericanos están haciendo controles preventivos para detectar las deficiencias antes de que se ejecute el gasto, por eso es importante invertir en inteligencia artificial, que pueda detectar a través del desarrollo de software la alerta que tiene el malgasto público antes de que ocurra”, añadió.

Consultado acerca de qué tan lejos estamos de lograr ese control preventivo, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de las irregularidades saltan a partir de denuncias, Benítez indicó: “Creo que es voluntad política. Si es que el Congreso apoya el cambio de la legislación, creo que será importante para dotar de recursos que necesita la Contraloría para estar a la vanguardia de lo que es el control de gasto público. Ese es el presente para muchos países, pero creo que es el futuro para nuestro país”.

Lea más: Una pandemia de más robos de fondos públicos amenaza al país

Por otro lado, sobre cuáles son los datos o el punto de partida para iniciar este proceso, el contralor sostuvo que es importante acceder a todos los datos del patrimonio público. “No solamente del gobierno central, sino de la gobernación, municipalidades, y ahí implementar a través de los procesos de inteligencia artificial. El objetivo es ayudar a que el gasto mejore y no llegar a castigar al que ya gastó mal el dinero público, sino detectar en tiempo real”, afirmó.

El contralor señaló que, de acuerdo a la experiencia de Colombia, estos cambios implicaron millones de ahorro y que para esto cambiaron la Constitución Nacional y la Ley Orgánica. Anunció que el proyecto de ley será presentado en el transcurso de este año.

Lo
más leído
del día