La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta publicó una nota en la que expresa su preocupación por los supuestos hechos de violencia y tortura registrados en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.
Instaron a las autoridades responsables a investigar las denuncias presentadas por parte de padres de alumnos de la institución y a adoptar medidas que garanticen la salud e integridad de los cadetes.
También solicitaron al Ministerio Público que investiguen el caso con la debida celeridad hasta el esclarecimiento de los hechos. Y también disponer las sanciones correspondientes a los responsables.
“Los hechos denunciados no solo deben ser investigados y sancionados los directamente involucrados, sino que a su vez deben ser una oportunidad para que las autoridades militares desalienten prácticas instaladas en las institución y que bajo ninguna circunstancia deben ser apañadas o siquiera toleradas o calificadas como actos de disciplina y mucho menos accidentes”, reza parte de la nota.
Lea más: Padre de alumno de Academil acusa a cadete panameño de torturas
Denunciaron torturas
En la semana trascendieron varias denuncias de supuestas torturas de las que fueron víctimas jóvenes estudiantes de la Academia Militar. Uno de los jóvenes incluso quedó internado por fracturas de costillas.
Uno de los padres de un estudiante afectado señaló que un cadete de nacionalidad panameña que se encuentra de intercambio en Paraguay es responsable de torturas a los alumnos militares.
Por su parte, las autoridades de esos centros de formación militar negaron que haya habido hechos de tortura y atribuyeron la condición del cadete hospitalizado a un accidente ocurrido cuando este trepaba un árbol.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias