El proyecto de ley que disponía restablecer la posibilidad de que las gobernaciones transfieran dinero figuraba para su estudio en el orden del día de la sesión del Senado de hoy, con dictámenes a favor de la aprobación con modificaciones, por un lado, y por el rechazo, por el otro.
Lea más: Buscan volver a abrir el grifo de las transferencias a las gobernaciones
La senadora Masi advirtió de que el Senado no podía cargar con la culpa de rehabilitar esta práctica, dados los antecedentes de posibles hechos de corrupción en las gobernaciones que se hicieron públicos.
La propuesta presentada por los senadores colorados Juan Darío Monges y Silvio Ovelar y los liberales Amado Florentín y Abel González motivó polémica, ya que la eliminación de las transferencias apuntaba a cortar el despilfarro en el que incurrieron gobernadores, como Hugo Javier González, de Central, que utilizaban ese mecanismo para beneficiar a personas vinculadas a ella y evadir los controles.
El senador Amado Florentín indicó que justamente para evitar ese despilfarro planteó modificaciones al proyecto estableciendo un tope de G. 57 millones al monto de las transferencias.
Lea más: Senador dice que planteará tope de G. 57 millones para transferencias a las ONG
El legislador dijo que las transferencias eran fundamentales para las gobernaciones, ya que les permitía transferir montos pequeños para solucionar reclamos vecinales que ahora estaban impedidos de atender.
Indicó que no era ajeno a las denuncias y que el mismo denunció la situación en la gobernación de Guairá.
En el mismo sentido, el senador liberal Blas Lanzoni dijo que no se puede dejar a las gobernaciones sin ese rubro ya que gran parte de las obras se hacen por medio de esas transferencias.
Apuntó que en el departamento Central hay 17 colegios que dependen de ese rubro. Tanto Florentín como Lanzoni solicitaron que el proyecto se vuelva a incluir para la sesión ordinaria de la próxima semana.