Rubén Medina, padre de un joven que supuestamente fue víctima de tortura en la Academia Militar, señaló como responsable de los maltratos a un cadete panameño que se encuentra de intercambio en Paraguay.
“Le hacían hacer trípode y le metían palitos de madera entre los dedos y apretaban, eso le causó traumas en la mano. Hacían cadetes de cursos superiores, un extranjero le dio de tomar seis litros de agua, le pegó en la boca del estomago, le hizo vomitar y le metió la cabeza en el balde donde vomitó, es un panameño, está de intercambio”, dijo Medina, citado por Radio Ñanduti.
Lea más: Academil: cadete internado en terapia intensiva tras brutal golpiza
“Nadie quiere denunciar nada por miedo a represalias. Intercambié palabras con un solo papá y de ahí nos quedamos aterrorizados. Cada curso tiene su grupo de padres de WhatsApp. Si uno decía algo, se le marcaba al hijo. Se truncó la carrera de mi hijo a tan solo un año de recibirse”, agregó.
Medina informó que se realizó una denuncia formal por el caso de su hijo ante el Ministerio Público en Capiatá.
Militares niegan torturas
En los últimos días se realizaron varias denuncias de torturas a cadetes de la Academia Militar y el Liceo Militar, resultando en la hospitalización de un joven cadete por fractura de costillas.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Sin embargo, las autoridades de esos centros de formación militar negaron que haya habido hechos de tortura y atribuyeron la condición del cadete hospitalizado a un accidente ocurrido cuando este trepaba un árbol.