Fiscala se constituye en juzgado y lleva copia del expediente de Galindo

La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, se constituyó en el juzgado penal de garantías de Lambaré a cargo de Isabel Bracho y en la unidad de la fiscala Egidia Gómez, para recolectar documentaciones relacionadas al caso de 2021 en el que Walter José Galindo Domínguez fue favorecido con medidas a cambio del supuestos sobornos millonarios.

Isabel Bracho, jueza de Lambaré.
audima

La fiscala Antidrogas Lorena Ledesma primeramente llevó a cabo la constitución en el juzgado penal de Isabel Beatriz Bracho Pedrozo, situado en la ciudad de Lambaré. Asimismo, también realizó diligencias en la unidad penal de la fiscala Egidia Gómez, ubicada en Villa Elisa., de donde retiró la droga que había sido incautada en mayo de 2021 a Galino, en un operativo, el cual fue detenido y procesado, pero que llamativamente luego fue sobreseido.

En el juzgado, la fiscala pidió a la magistrada el expediente de Walter José Galindo Domínguez (32). La magistrada entregó el original y la agente tras realizar copias autenticadas procedió a la devolución

En el expediente constan todas las actuaciones hechas sobre su caso de 2021, en el que fue imputado por tenencia de cocaína, reducción y violación de la Ley de Armas.

Esto después de un allanamiento hecho el 13 de mayo en su casa de Villa Elisa, en busca de una placa y un arma hurtados de un policía del Departamento contra el Crimen Organizado. Dichos elementos se hallaron y también la suma de G. 133.000.000 y un paquete de cocaína que pesó 1,450 kilogramos, dentro de una caja fuerte.

Sin embargo, meses después, la jueza Isabel Bracho sobreseyó definitivamente a Walter Galindo por el caso de la droga y posteriormente le otorgó criterio de oportunidad por los otros dos delitos.

De la unidad fiscal de Gómez, donde estaban resguardadas las pruebas incautadas en carácter de evidencia de ese caso, se incautaron las documentaciones varias relacionadas a esa misma cuestión.

Si bien ambas actividades investigativas se realizaron el lunes, la información recién trascendió este jueves.

Actuaciones serán comparadas con anotaciones de Galindo

Ledesma ahora se aboca a la tarea de analizar los datos, ante las sospechas de que se habrían pagado sobornos millonarios a funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial para cambiar las evidencias, como la droga que fue analizada en el Laboratorio Forense de la Fiscalía y al final, arrojó como resultado bicarbonato de sodio. Así como un teléfono que debía ser peritado, pero fue reemplazado por otro del mismo modelo.

La presunción se basa en las anotaciones que fueron encontradas en una hoja de la agenda que fue incautada de la casa de Walter Galindo, en el caso Mercat, en el que es indagado como supuesto líder de una organización dedicada a la comercialización de cocaína en Asunción y Central. El mismo tenía bajo sus servicios a universitarios del 2° al 5° año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

En una de las páginas de esa agenda Galindo habría escrito “Mis gastos” y, bajo este título, detalló pagos en dólares y guaraníes hechos a abogados que le llevaban su caso, médicos para la obtención de certificados en los que se hacía constar sus problemas de salud e incluso, a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aparentemente, para protección.

Todo esto será sometido a investigación para identificar a los involucrados y el grado de responsabilidad de cada uno.

En el caso Mercat, hasta el momento están detenidos Walter Galindo y otras 12 personas, quienes deben cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva dictada por la jueza Rosarito Montanía.

Lo
más leído
del día