Confirman condena a expolicía y su esposa por enriquecimiento ilícito y lavado

La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo que condenó a 8 años de cárcel al expolicía Roberto Osorio Romero y a 4 años y medio de prisión a su esposa Ada Liz Da Rosa Franco por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja no puede justificar casi G. 800 millones entre el 2006 y 2015.

El exagente policial Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa, condenados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Archivo, ABC Color
audima

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, de la Capital confirmó la Sentencia Definitiva N° 469 del 12 de noviembre de 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza Benítez (presidente), Laura Ocampo y Fabián Weisensee, que condenó al ex suboficial de Policía Roberto Osorio Romero y a su esposa Ada Liz Da Rosa Franco.

Los camaristas Arnaldo Fleitas, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias coincidieron que en la S.D N° 469 “no se observan errores de juzgamiento, o falsa apreciación de los hechos, o equivocada aplicación o interpretación del derecho, que ameriten modificarla, revocarla o anularla”.

Sobre los cuestionamientos de la defensa en relación a las penas dictadas, la declaración respecto a la existencia de los hechos y la participación de los condenados, el Tribunal de Apelaciones señala que “no corresponde su atención a esta instancia, que no ha tenido participación en el acto, en respeto a los principios procesales previstos en el artículo 1° del Código Procesal Penal”.

Roberto Osorio y su esposa no pudieron justificar casi G. 800 millones

El expolicía Roberto Osorio Romero fue condenado como autor de enriquecimiento ilícito y su esposa como autora del hecho punible de lavado de dinero y cómplice de enriquecimiento ilícito.

El exuniformado cumple su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, mientras que su esposa sigue con medidas alternativas a la prisión hasta que la sentencia quede firme, teniendo en cuenta que puede recurrir aún a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de casación.

Según probó en el juicio oral la fiscal Natalia Fúster, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, el monto que la pareja no puede justificar es de G. 776.275.180 y los hechos punibles fueron cometidos entre marzo del año 2006 y marzo de 2015.

El Tribunal también dictó el comiso especial de tres camionetas de alta gama, que pasarán bajo el poder de la Senabico, una vez que la sentencia quede firme.

Estamos hablando de un Audi Q7 adquirido por US$ 120.000, una camioneta Toyota Hilux 2014 por la que se pagó US$ 49.140 y una camioneta Mitsubishi Challenger comprada por G. 33.500.000.

Condena anterior por caso vales de combustibles

En octubre último, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y de 8 años de prisión para Roberto Osorio, por el negociado de combustibles, que causó un perjuicio de G. 1.159.242.000 a la institución.

Por esta causa el inicio del juicio oral y público al excomandante Alvarenga y su esposa Mirta Rotela, acusados de supuesto enriquecimiento ilícito, está fijado para el próximo lunes 4 de abril.

Lo
más leído
del día