En localidades como Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo, Luque, Areguá, y Capiatá se sintió un temblor causado por un sismo, un inusual fenómeno natural en Paraguay, el miércoles por la noche.
Lea más: Sin temblor, el estado de la avenida Mariscal López ya es calamitoso
Inicialmente se creyó que fue el sismo lo que causó que el puente Poncho Pytá, ubicado en la Compañía Quinta Yataity de la ciudad de Capiatá, se derrumbara.
Sin embargo, los pobladores del asentamiento Don Antonio están seguros de que la caída del puente se debe a que la obra no se realizó en las condiciones debidas.
Los pobladores creen que el puente cayó porque los pilares que sostienen a la estructura cedieron a causa de que la base quedó desprotegida debido a la fuerza de los raudales que desplazaron la tierra y dejaron las bases de la estructura al descubierto.
“Este trabajo no se hizo bien. El año pasado ya pasó algo similar, pero del otro lado del puente. Pasa que el raudal viene con fuerza y lleva todo a su paso, y los pilares quedan pelados, y entonces cualquier vibración pudo haber causado su desprendimiento”, dijo Carolina Brítez, pobladora del asentamiento.
Lea más: Capiatá: reparación de puente derrumbado se completaría en 45 días
El intendente de la ciudad, Luis Fernández González, explicó que el puente tiene una antigüedad de 20 años y que la estructura ya llegó a su vida útil.
Dijo, además, que se está trabajando con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para iniciar trabajos en la zona.
“Se llevó a cabo la evaluación del motivo del quiebre del puente, y evidentemente fue a causa del desprendimiento de las bases, pero ya estamos trabajando con el MOPC para reponer este tramo. Nos llevarán unos tres meses los trabajos en el lugar”, dijo el intendente González.
La Municipalidad de Capiatá habilitó varios tramos alternativos para el tránsito con dirección a la compañía Quinta Yataity (avenida Doctor López) a través de la Compañía Octava y Novena Rojas Cañada por la calle Rojas Cañada, para luego conectar con la Compañía 18 Loma Barrero por la calle Porvenir, que sale a la ruta departamental 027 (ex Ruta 01).
Lea más: No se prevén sismos de mayor magnitud en Paraguay
La calle Rojas Cañada conecta a varias compañías, que salen en el kilómetro 24 (21) de la ruta PY N° 02 y en el kilómetro 23 de la ruta departamental N° 027. Mientras que la Avda. Dr. López conecta la ruta departamental N° 027 (ex Ruta 1) altura del Km. 20 y la ruta PY N° 02, en el Km. 23 (20), que conectan a otras compañías.