Este jueves, en el panteón 18 de Octubre del Cementerio de la Recoleta se realizó un acto de conmemoración de los cinco años del 31M y la muerte del joven Rodrigo Quintana, en las protestas contra la enmienda constitucional por medio de la que el expresidente de la República, Horacio Cartes, pretendía establecer la reelección.
Familiares y allegados de Quintana participaron del acto así como otros jóvenes que participaron de las manifestaciones y también fueron víctimas de la represión policial en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Marcos Argüello, uno de los jóvenes que estuvo presente en el PLRA cuando se dio el ataque de los policías, relató cómo vivió esos minutos de terror en la madrugada que murió Rodrigo. “Teníamos que escondernos debajo de los autos porque los 9 milímetros de los policías estaban en nuestra cabeza. ¿Cómo no íbamos a tener miedo?”, contó.
Igualmente, mencionó que Quintana murió por la sed de Horacio Cartes de volver a ser presidente de la República. También pidió al Congreso Nacional la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien responsabilizó de la falta de castigo para todos los responsables de lo ocurrido el 31M.
Restos de Rodrigo Quintana ya descansan junto a los otros próceres liberales
Por su parte, el padre de Rodrigo, Fidelino Quintana, estuvo presente en el traslado de las baldosas donde quedaron las manchas de sangre de su hijo, en el pasillo de la sede del Partido Liberal hasta dicho panteón.
De esta forma, referentes políticos liberales, los restos hemáticos del joven dirigente descansan ya junto a otros grandes referentes del liberalismo en el panteón ubicado en el cementerio de la Recoleta en Asunción.
Quintana, con la voz quebrada, dijo que le llena de orgullo llevar al panteón “la sangre de Rodrigo”. Resaltó que en estos cinco años no cesaron en la lucha por obtener justicia y castigo para los responsables de la muerte de su hijo. “Queremos saber ¿quién dio la orden?”, aseveró.
En ese contexto, agradeció a los jóvenes del PLRA, quienes han tomado a Rodrigo como bandera de lucha. Hizo un llamado a que no claudiquen en la lucha por un país mejor.
Lea más: José Ortiz dio la orden para que atropellen el PLRA, denuncia Alegre
Rodrigo, quien al momento de su asesinato fuera presidente de la Juventud Liberal Radica (JLRA)- Filial La Colmena, falleció de un cobarde disparo de escopeta por la espalda disparado por policías, que irrumpieron en la sede partidaria liberal sin orden de allanamiento alguna y cuyos mandantes se desconocen hasta ahora por falta de interés de la Fiscalía en dilucidar quién dio la orden del ataque.
Casi como un acto de provocación, justamente mañana los candidatos del movimiento Honor Colorado, principal promotor de la sangrienta enmienda pro reelección plantean un acto proselitista en La Colmena, donde aún vive la familia de Rodrigo.