A gritos se dio la pelea entre Basilio “Bachi” Núñez (cartista), Kattya González (Encuentro Nacional) y Celeste Amarilla (liberal) durante la sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados, donde se trata el aumento salarial a los actuarios judiciales. Luego de esto, se debe estudiar el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá.
Son los cartistas y oficialistas quienes defienden el incremento para dichos funcionarios mientras que la oposición se niega, señalando que sería dejar un precedente para que otros funcionarios soliciten aumentos.
Lea más: Fiscalía allana Gobernación de Guairá
Según explicaron serían 880 actuarios los beneficiados con este aumento, que tendría un impacto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de más de US$ 6 millones.
El incremento salarial solicitado por los actuarios es del 75%, en relación al salario de los jueces, mientras que el dictamen de la Comisión de Presupuesto fue en favor de un aumento del 60%.
Cabe mencionar que desde el Ministerio de Hacienda se oponen a este aumento porque sería “abrir la canilla” en pleno año electoral a que otros sectores pidan aumentos.
Buscan retrasar el estudio de la intervención de la Gobernación de Guairá
En dos oportunidades el diputado Pedro Alliana (cartista) llevó a votación la moción del cierre de debate, lo que generó la reacción de sus pares y derivó en un vocerío entre varios de ellos. En un momento dado, la diputada Celeste Amarilla abandonó la sala de sesiones.
Cabe mencionar que los cartistas buscan “apurar” el desarrollo de la sesión y la aprobación del aumento a los actuarios, para luego dejar sin quórum y no tratar la conformación de la comisión para estudiar la intervención de la Gobernación de Guairá.
Despilfarros en Guairá
El pasado lunes 28 de marzo, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá. La Junta Departamental guaireña pidió la auditoría gestión de Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), denunciado por el supuesto despilfarro de más de US$ 1.000.000 de los fondos de emergencia recibidos para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.
Hoy miércoles, la Fiscalía junto a funcionarios de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) allanaron la gobernación.