Gremio de diplomáticos rechaza postura de Euclides sobre la derogación de la ley 1335

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) rechazó hoy las expresiones del canciller Euclides Acevedo quien se mostró a favor de una modernización de la ley diplomática N° 1335/99. Las expresiones del ministro aluden al tratamiento legislativo del proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional. Está propuesta, que tiene media sanción del Senado, permitirá, entre otros puntos, el ingreso de funcionarios permanentes de la Cancillería a los escalafones del Ministerio.

Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.Aníbal Velázquez
audima

“La ADEP rechaza las expresiones del canciller Euclides Acevedo del 29/03 y lamenta su abrupto cambio de posición sobre el proyecto de ley del servicio diplomático y consular que vulnera el genuino propósito de fortalecer la carrera y menoscaba la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Así expresa un posteo en redes sociales de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). El gremio es presidido por la diplomática de carrera Helena Felip, actual directora de Política Multilateral de la Cancillería nacional.

La reacción de la ADEP es tras las expresiones del canciller nacional, Euclides Acevedo, en alusión a que la ley diplomática “ha sufrido y de hecho tiene que sufrir modificaciones porque el tiempo obliga, para que las cosas se modernicen”. La manifestación de Acevedo fue al culminar la reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Walter Harms (ANR, cartista). El objetivo del encuentro fue para que los legisladores conozcan la opinión de Euclides sobre el polémico proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional (busca derogar la actual Ley Nº 1335/99).

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado a fines de diciembre pasado, con fuerte lobby de la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), cuyo esposo es el cónsul general en Foz de Iguazú, Jorge Coscia Saccarello.

A fines del año pasado, el canciller Acevedo se mostró en contra del proyecto de ley que busca derogar la normativa 1335/99 Del Servicio Diplomático y Consular.

Polémico proyecto de ley

El proyecto de ley cuenta con 136 artículos. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo de incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a funcionarios (unos 160) permanentes que cumplen funciones en la Cancillería nacional o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.

El diputado Harms aseguró que no están apurados en emitir dictámenes sobre el proyecto de ley. Estimó que este fin de abril la Comisión de RR.EE. emitiría dictamen de rigor para luego se trate en la plenaria de Diputados. El legislador recordó que ya se reunirán nuevamente con los directivos de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), con la asociación de funcionarios administrativos y sindicatos de la Cancillería, para escuchar su posición respecto a la iniciativa. En su momento, senadores de Patria Querida y del Frente Guasu denunciaron que la ley abre la puerta para el ingreso de políticos a la carrera.

Lo
más leído
del día