Se levantó la sesión extraordinaria convocada en la Cámara Baja, cuyo único punto era conformar la comisión para el estudio del pedido de intervención de la Gobernación de Guairá.
Fueron los diputados cartistas quienes se retiraron de la sala de sesiones, tras aprobar un aumento salarial a los actuarios judiciales, y de esta forma evitar que se instale la comisión que analice si amerita o no una auditoría a la gestión de Juan Carlos Vera (cartista) al frente de la Gobernación guaireña.
La Junta Departamental de Guairá denunció al actual gobernador por el supuesto despilfarro de más de US$ 1.000.000 de los fondos de emergencia recibidos para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.
Lea más: Peleas, gritos y tensión en la sesión de la Cámara de Diputados
Estas denuncias derivaron en una intervención por parte de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que en principio no pudo retirar documentos de la institución porque no consiguieron colaboración de los responsables administrativos. Ante este escenario, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que denunciaría a estos por incumplimiento de la ley de transparencia fiscal.
Tras esto, este miércoles, una comitiva de Ministerio Público, encabezada por la fiscala Liliana Alcaraz, junto a funcionarios de SET, realizaron un allanamiento en la sede de la gobernación.
El pedido de intervención de la Gobernación de Guairá fue aprobado por la Junta Departamental el pasado 9 de febrero con 14 votos a favor y una abstención.