Con 57 votos a favor la Cámara Baja aprobó un aumento salarial para los actuarios judiciales. Conforme a lo aceptado, dichos funcionarios percibirán salarios no inferiores al 75% de lo percibido por los jueces de primera instancia más las bonificaciones correspondientes al cargo.
El proyecto de modificación a la Ley 4992/2013 “que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial” se analizó como moción de preferencia del diputado Miguel Tadeo Rojas (colorado cartista).
Los diputados cartistas defendieron el aumento para los actuarios judiciales y se pronunciaron en favor de esto mientras que la oposición se negó, atendiendo que consideran que es “abrir la canilla” para que otros sectores también soliciten aumentos salariales.
Durante la votación fueron consideradas la resolución de la Comisión de Presupuesto que recomendó aumentar el salario de los actuarios hasta el 65% en relación a lo percibido por los jueces de primera instancia y la propuesta inicial de elevar los salarios al 75% de lo percibido.
Por mayoría se aprobó aumentar los salarios al 75%, con 57 votos por esta moción; seis por el 65% y una abstención.
Conforme trascendió, serían 880 actuarios los beneficiados con este aumento, que tendría un impacto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de más de US$ 6 millones.
Cabe resaltar que desde el Ministerio de Hacienda manifestaron su rechazo a este aumento, indicando que da lugar a que otros sectores soliciten aumentos salariales en pleno año electoral.