SEDECO solo recibe denuncias por suba de precios, pero no puede sumariar

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) no tiene la posibilidad de acuerdo a sus alcances, de sumariar a un comercio por una suba excesiva de los precios de sus productos. El ministro de esta institución estatal, Juan Marcelo Estigarribia, admitió que se basa principalmente en monitorear los costos y recomendar días de ofertas a los vendedores.

Imagen referencial de compras en un comercio.Abc, color
audima

Reconociendo las limitaciones que tiene, Estigarribia, explicó las tareas que por ley se le establecieron. En contacto con ABC AM 730, dijo que cuando les llegan denuncias de abusos de precios, las reciben, pero no tiene la potestad de iniciar un sumario, o sancionar.

Aclaró que derivan las quejas a la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM). Este organismo, sí puede abrir un sumario administrativo e indagar las razones de una suba inusual de costos. Además, le indican a los consumidores donde denunciar.

Estigarribia comentó que no solo a la CONACOM le remiten este tipo de casos, sino que a otros entes también. Sostuvo que en Paraguay existe el libre mercado y que prácticamente solo el precio del pasaje de buses y taxis está regulado.

Monitoreo y guía para consumidores

La SEDECO, tiene como fin específico revisar cuánto cuestan los productos de la canasta básica familiar, también los medicamentos para el COVID, domisanitarios y servicios.

“Trabajamos con sectores productivos y proveedores, pidiendo que hagan días de ofertas y que sea con cualquier medio de pago. Vamos in situ con ellos, para saber cuáles son los precios de sus mercaderías”, resaltó. Incluso, el ente publica una lista de 10 proveedores y en qué parte, el consumidor encuentra lo más barato. Puntualmente, el locote, carnes y domisanitarios tuvieron subas progresivas.

Observa aumento progresivo de los valores de la canasta básica familiar

Luego de hacer una revisión del mercado y los proveedores, así como la situación a nivel internacional, manifestó que Paraguay, no es la excepción y que en otros países se ve actualmente una escalada de precios.

Con respecto a los combustibles, el ministro, indicó que facilitó a la CONACOM, el histórico de las tarifas tras un monitoreo. Él, presume que los empresarios de emblemas, se ponen de acuerdo y ponen costos muy similares. Mencionó que no existen antecedentes de este tipo de investigación sobre hidrocarburos.

Sobre los huevos, conversó con los encargados de la producción, y estos alegaron que hubo un reajuste de balanceados y de combustibles, y que eso influyó para que hoy estén encarecidos.

Lo
más leído
del día