Ley de tapabocas: uso de mascarilla debe seguir en pacientes con comorbilidades, dicen

El doctor Felipe González, director del Ineram, expresó su parecer con relación a la derogación de la ley que obliga al uso de mascarillas, en el marco del covid-19. Aseguró que “ya nadie toma en cuenta las normativas”, pero que la utilización de tapabocas debe continuar en pacientes con comorbilidades.

En el Ineram, solo seis pacientes están hospitalizados por covid-19.SILVIO ROJAS
audima

La postura de los médicos referentes del área con relación a la posible derogación de la ley del uso obligatorio de las mascarillas, muestra la disparidad de opiniones, ya que mientras algunos están totalmente en contra y aseguran que se debe seguir utilizando el método de protección no farmacológico, otros afirman que es momento de ir avanzando hacia la normalidad.

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), mencionó a ABC que actualmente una ley de obligatoriedad ya no sirve de mucho. No obstante, aseguró que pacientes con enfermedades de base o comorbilidad deben seguir utilizando la mascarilla.

Lea también: Resuelven derogar uso obligatorio de tapabocas y del pase sanitario

“Vamos a ser honestos, muy pocos ya utilizan hoy día una mascarilla. Prácticamente ya nadie le da la debida importancia que tuvo y que tiene. Cada uno debe ser realmente consciente de la importancia del debido cuidado, sobre todo aquellos que presentan comorbilidades. Pacientes diabéticos, hipertensos, pulmonares crónicos, inmunodeprimidos, ellos sí deben tener que seguir autoprotegiéndose”, recomendó el referente médico.

Importancia de la vacunación

Según dijo el director del Ineram, epidemiológicamente hablando y al tomar en cuenta las cifras actuales que muestran un descenso importante y paulatino de covid-19, el tapabocas ya no sería un factor determinante para que no se registren nuevos brotes.

González consideró que esto se debe, fundamentalmente, a la cobertura de vacunación.

En poco tiempo, debe comenzar la inoculación con una cuarta dosis anticovid para la población más vulnerable.

“Tuvimos importantes aglomeraciones en las últimas semanas y no se dispararon las cifras. Podemos concluir que estamos en un momento adecuado (para eliminar el uso del tapabocas), pero como nosotros (en Paraguay) vemos la película retrasada en relación a lo que ocurre en otros países del mundo, donde las cifras van nuevamente en aumento producto de una nueva variante, deberíamos también autoprotegernos; sobre todo esos grupos etarios que son más vulnerables”, recomendó González.

El médico resaltó que siempre es importante escuchar las alertas epidemiológicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Afirmó que para lograr que las cifras sigan bajando y no tener que volver en algún punto a la aplicación de otras medidas sanitarias, la población debe entender la importancia de inmunizarse contra el covid-19.

Lea más: Levantan restricciones sanitarias y solo queda como obligatorio el uso de las mascarillas

El director del Ineram mencionó que actualmente se puede apreciar el valor de las vacunas al mirar la cantidad de pacientes internados a causa de la enfermedad.

Según González, el nosocomio a su cargo, actualmente solo cuenta con seis pacientes internados por coronavirus, tres de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Lo
más leído
del día