En la semana del 18 al 22 de abril será el juicio oral de José Luis Chilavert, en la querella promovida por supuesta difamación, calumnia e injuria por parte del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez. Así lo resolvió el presidente del Tribunal de Sentencia Unipersonal Manuel Aguirre Rodas.
La presente causa inició luego que el ex portero y ex capitán de Selección Paraguaya de Fútbol, a través de sus redes sociales y medios de comunicación de Paraguay y Argentina, haya acusado a Alejandro Domínguez de ser un dirigente corrupto.
Lea más: Chilavert y Domínguez se enfrentarán en juicio oral
En junio de 2020 la jueza de Sentencia Cándida María Fleitas elevó la causa a juicio oral y el inicio del juzgamiento se fijó para febrero de 2021. Sin embargo el abogado Claudio Lovera, representante legal de Domínguez, presentó apelación en contra de las pruebas admitidas para el juzgamiento.
Chilavert pidió agregar informes de la SET, pero le rechazaron
Específicamente se atacó los pedidos de informes que Chilavert solicitó sean requeridos a la Subsecretaría de Estado de Tributación respecto a los movimientos financieros de los últimos cinco años de Alejandro Domínguez.
Este trámite fue negado por el querellante, pese a ser la prueba clave sobre las afirmaciones del Chilavert contra el titular del organismo rector del fútbol sudamericano, según indicó el abogado Pedro Wilson Marinoni, defensor del ex capitán de la Albirroja.
Lea más: Chilavert denunció ante el Ministerio Público a Alejandro Domínguez
La Cámara de Apelaciones hizo lugar al planteamiento de la querella y excluyó de las pruebas los pedidos de informes a Tributación, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Según la defensa Chilavert se encuentra en una “situación de desigualdad procesal” en esta causa, teniendo en cuenta que entre las pruebas admitidas para producir en el juicio oral está el pedido de informe que hizo la querella a Tributación sobre el pago de impuestos del ex guardametas en Paraguay.