Los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira ratificaron la acusación por supuesta tenencia y tráfico internacional de drogas en contra de Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, por la carga de 2.906 kilos de cocaína incautada en octubre de 2020, en el puerto Terport de Villeta, mimetizada en bolsas de carbón vegetal.
El requerimiento conclusivo fue presentado por la fiscala Lorena Ledesma y el fiscal adjunto Marco Alcaraz, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, quienes solicitaron que ambos acusados vayan a juicio oral y público.
Lea más: Turrini niega vínculos con grupos criminales y con el exdiputado Ozorio
Atendiendo que la defensa de Turrini Ayala presentó 25 incidentes y la defensa de Ayala Jacquet otros 13 recursos incidentales, los agentes del Ministerio Público contestaron los planteamientos, por lo que la jueza de Garantías en Crimen Organizado Rosarito Montanía declaró un receso en la audiencia de hoy y convocó a las partes para el viernes 1 de abril, a las 7:30.
Ese día la magistrada escuchará la contestación de la fiscalía sobre los últimos incidentes presentados por las defensas y luego pasará a resolver si hace lugar a los mismos o atiende el pedido del Ministerio Público y eleva a juicio oral la presente causa penal.
Turrini, presunto jefe de logística del envío de cocaína a países de Europa
La acusación fiscal sindica a Turrini Ayala como responsable de la carga de droga incautada entre el 19 y 20 de octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A” a Bélgica y de allí a Israel.
Según la acusación del Ministerio Público, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.
En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport. Los investigadores hallaron la droga entre bolsas de carbón.
Lea más: Actitudes dispares de la Justicia en pesquisas por tráfico de drogas
Consultado sobre una posible conexión de esta causa penal con el caso “A Ultranza Paraguay”, el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira indicó que prefiere no hablar de la investigación que encabeza su colega Deny Yoon Pak.
Defensa de Turrini habla de irregularidades en la acusación fiscal
Entre los 25 incidentes presentados en la audiencia preliminar el abogado Eduardo Cazenave, defensor de Turrini Ayala, solicitó la nulidad de la acusación fiscal y en consecuencia el sobreseimiento definitivo del procesado por supuesto tráfico internacional de drogas.
El letrado argumentó que el requerimiento conclusivo del Ministerio Público tiene varias irregularidades y que incluso le faltan 5 páginas al escrito, teniendo en cuenta que de la página 37 pasa a la página 42 y el texto no tenía ninguna congruencia entre ambas páginas.
“La propia fiscalía admite esta situación, pero le culpa de lo ocurrido al Juzgado de Garantías. Lo grave de esto es que mi cliente se encuentra en un total estado de indefensión. La audiencia preliminar es la oportunidad que tenemos como defensa de denunciar todas estas irregularidades y esperamos una acogida favorable por parte del juez de la causa a los incidentes que presentamos”, expresó el letrado.
Lea más: Turrini seguirá preso por la megacarga de cocaína incautada en Villeta
No obstante, Cazenave indicó que cree que la causa llegará a juicio oral y público, por lo que afirmó estar muy ansioso en que el Ministerio Público explique las irregularidades cometidas y cómo hizo para “plantar una evidencia” en contra de Turrini, según señaló.