Desde la perspectiva del gasto, el reporte de la banca matriz muestra que en el 2021 el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna.
Por otra parte, otro dato alentador se da por la expansión formación bruta de capital fijo (FBKF), ha registrado un crecimiento de 26,2% con respecto al 2020. Este desempeño ha estado influenciado, principalmente, por el mayor nivel de producción de las construcciones y las mayores inversiones en maquinarias y equipos.
Repunte en servicios
Al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha registrado una variación interanual positiva de 5,9%, debido fundamentalmente al aumento de los gastos en servicios (especialmente los relacionados a los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones y transportes), en los bienes no durables (principalmente alimentos y bebidas, artículos personales y combustibles) y, en menor medida, al consumo de bienes durables (vehículos automotores, equipamientos para el hogar). Igualmente, el consumo de gobierno ha verificado un crecimiento interanual de 5,3%