De acuerdo con el informe oficial presentado hoy el Banco Central, la reactivación económica en el 2021 estuvo apoyada principalmente en los servicios, parte de la industria y las construcciones. Por otro lado, la agricultura, la ganadería y electricidad y agua, han atenuado el crecimiento interanual del trimestre. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva fueron la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron nuevamente de forma negativa, según los datos.
El BCP concluyó en que hubo un crecimiento del 4,2% al cierre del 2021, por debajo de lo estimado (5% en diciembre último) y anticiparon que para este año la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) estará por debajo del 3,7% de crecimiento que habían estimado en diciembre pasado. El economista jefe del BCP Miguel Mora detalló que el ajuste a las proyecciones se dará a conocer en abril próximo, pero mencionó que el impacto de la sequía y los conflictos externos incidieron fuertemente en las expectativas sobre la economía para este año. La producción agrícola reporta una baja de casi 50% por efecto sequía.
Lea más: Economía cerrará este año con crecimiento del 5% e inflación del 7,1% según BCP
Algunas consultora privadas ya anticipan incluso una retracción en la economía en torno al 1,7% por los impactos de la sequía y los conflictos externos.
Fuerte caída de la producción agrícola
Según se desprende del informe de la banca matriz, la producción agrícola registró una disminución de 32,9% interanual con respecto al mismo trimestre de 2020, acumulando una retracción del 16,5% al cuarto trimestre de 2021. Esta caída en la actividad agrícola, según detallaron los técnicos, ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, la canola, la caña de azúcar, el sésamo y el arroz. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por los mejores precios de cotización y por la buena producción de mandioca y otros tubérculos.
La actividad ganadera por su parte exhibió una disminución del 7,4% con respecto al mismo trimestre del año 2020, acumulando con este resultado un crecimiento de 6,2% al cuarto trimestre de 2021. El resultado del trimestre estuvo explicado principalmente por el menor nivel de faenamientos de ganado bovino y una disminución en la producción de huevos, de acuerdo con el informe técnico.
En lo que respecta a las actividades manufactureras, el reporte del BCP menciona que el sector ha registrado un aumento del 1,5% en el cuarto trimestre, mientras que, de forma acumulada, alcanzó un aumento del 6,6%. En el cuarto trimestre del año 2021 destacaron los desempeños de la producción de productos químicos, minerales no metálicos, papel y productos del papel, azúcar, molinería y panadería, bebidas y tabaco, metales comunes y cueros y calzados. No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de carnes, aceites, productos metálicos, textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos.
Actividad de construcción con gran dinámica
El reporte oficial del BCP revela que el sector de construcción fue uno de los más dinámicos en 2021 en su desempeño y contribución en la economía. El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 2,2% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada fue del 12,8% al cuarto trimestre de 2021. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.
Otro de los segmentos que se mostraron muy dinámicos en su crecimiento en el 2021 fue el sector de servicios que registró un crecimiento interanual 4,9% en el cuarto trimestre y 6,8% en el acumulado del año. Cabe destacar, que hay un efecto estadístico por compararse sobre un periodo negativo del 2020, sobre todo en aquellas actividades que estuvieron más afectadas por las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19.
Finalmente, desde el enfoque de la oferta, el informe del BCP revela que el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) observó una retracción de -8,6% en el último año. La menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.